La Fiscalía General de Chipas confirmó este domingo que Miguel “N”, probable partícipe del delito de feminicidio cometido en agravio de Mónica Delgado, fue encontrado sin vida en la carretera San Cristóbal de las Casas-Comitán.
El hallazgo se realizó tras un reporte de la Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas, quienes localizaron el cuerpo sin vida de un hombre en el tramo carretero mencionado. Personal de servicios periciales adscritos a la Fiscalía de Distrito Altos acudió al lugar para realizar el levantamiento del cadáver y recolectar los indicios correspondientes. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se determinó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento.
Al realizarse el reconocimiento del cadáver, se identificó a Miguel “N” como el presunto responsable del feminicidio de Mónica Delgado, quien había sido buscado por las autoridades desde el 19 de noviembre. Este hecho tuvo lugar en la colonia Terán, en Tuxtla Gutiérrez, donde la víctima, de 35 años y de profesión maquillista, fue asesinada a golpes, aparentemente por su esposo y padre de sus dos hijos menores, según información de la Colectiva Feminista 50 + 1.
La Fiscalía contra Feminicidios detalló en un boletín que el cuerpo de Mónica fue encontrado dentro de una casa en las calles 7a sur y 4a oriente, en el barrio de Terán, en Tuxtla Gutiérrez. La víctima presentaba múltiples golpes en el rostro y las extremidades inferiores. Vecinos señalaron que Mónica, quien era dueña de una peluquería para mujeres, fue agredida por su pareja hasta perder la vida. Después del ataque, el agresor huyó en un vehículo marca Suzuki, con placas DPK 429-B, propiedad de la víctima.
Por su parte, la Colectiva Feminista 50 + 1 demandó a las autoridades que se revisen los alcances de la estrategia de alerta de género y que esta sea ampliada a otros municipios de Chiapas, a fin de prevenir futuros casos de violencia contra las mujeres.