Este jueves, luego de los hechos violentos en la ciudad de Villahermosa, se realizó un operativo en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), que comenzó con el aseguramiento de dos personas de interés relacionadas con hechos delictivos tanto dentro como fuera del penal. Los detenidos fueron trasladados a un Cereso federal, y se informó que durante el operativo, dos reclusos perdieron la vida.
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, confirmó que la situación ya se encuentra bajo control y que se ha restablecido la paz en el reclusorio. “Está todo ya bajo control, vamos a garantizar, vamos a seguir trabajando todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad en nuestro estado”, aseguró el gobernador.
Por su parte, el secretario de seguridad, Víctor Hugo Chávez, detalló que a las 5:00 de la mañana fuerzas de los tres niveles de gobierno ingresaron al Creset para cumplir con dos órdenes de traslado de reos. Sin embargo, fueron recibidos con armas de fuego y se registraron actos vandálicos, como la quema de basura y muebles en los patios del penal.
Hasta las 8:00 de la mañana, se localizó a uno de los reclusos, Gerardo “N”, quien se encontraba en el área de calabozos. A las 9:15, fue localizado el segundo reo, Javier “N”, quien se hallaba en el módulo 4 al fondo de la prisión, pero opuso resistencia y era custodiado por aproximadamente 20 reos. Las autoridades se vieron obligadas a hacer uso de la fuerza para controlar la situación.
Durante el registro en el penal, se encontraron armas de fuego, incluyendo un fusil AR-15, cinco pistolas 9mm, una granada de fragmentación, cargadores, cartuchos, radios, teléfonos celulares, además de armas blancas y drogas.
Las autoridades continúan trabajando para asegurar el orden y la seguridad en la entidad.