Rafael Caro Quintero es trasladado a hospital en Toluca para procedimiento médico rutinario

Rafael Caro Quintero es trasladado a hospital en Toluca para procedimiento médico rutinario

Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara, fue trasladado este 10 de diciembre al Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos en Toluca para un procedimiento de rutina. El traslado, realizado por helicóptero y custodiado por fuerzas del Ejército y la Guardia Nacional, se llevó a cabo desde el Penal del Altiplano, donde el capo permanece recluido.

Rafael Caro Quintero, de 72 años, fue trasladado el 10 de diciembre desde el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 1, conocido como el Penal del Altiplano, al Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos en Toluca para un procedimiento de rutina, según reportó Mario C. Rodríguez para Milenio.

El capo sinaloense, cofundador del Cártel de Guadalajara, fue escoltado por un fuerte dispositivo de seguridad, conformado por elementos del Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El traslado en helicóptero ocurrió minutos antes de las 08:00 horas, y el hospital fue resguardado durante su estadía.

Caro Quintero, quien en su momento fue uno de los hombres más buscados por su vinculación al narcotráfico, fue ingresado al hospital del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para una revisión médica relacionada con su salud. Se informó que, tras la consulta, el exlíder criminal fue escoltado nuevamente al Penal del Altiplano alrededor de las 08:45 horas.

Este es el segundo ingreso del capo sinaloense al Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos en menos de un mes. El 11 de noviembre de 2024, Caro Quintero fue trasladado a este mismo hospital para someterse a una cirugía ambulatoria derivada de problemas en la próstata, de los cuales ya había sido operado previamente en septiembre de 2023.

El dispositivo de seguridad en torno al hospital incluyó personal del Servicio de Protección Federal, la Guardia Nacional y la Sedena, quienes resguardaron el área mientras Caro Quintero se encontraba en consulta médica. Tras ser atendido, se presume que fue regresado a su celda en el penal de Almoloya de Juárez sin contratiempos.

La Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) había confirmado que, en su cirugía anterior, no hubo complicaciones y que Caro Quintero fue regresado a su reclusión una vez que se consideró que ya no requería más atención médica.