Salinas Pliego ordena a TV Azteca dejar de usar el «lenguaje woke» en sus noticieros

Salinas Pliego ordena a TV Azteca dejar de usar el «lenguaje woke» en sus noticieros

En un mensaje difundido a través de redes sociales, el empresario llamó a sus presentadores a ser «diferentes» en un mundo lleno de insensatez y a ofrecer contenido distinto a los televidentes.

Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, pidió a los productores de noticias que instruyan a los presentadores de la televisora a «dejar de usar de inmediato el lenguaje woke«.  “A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser ‘diferentes’ en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales. Démosle a nuestros televidentes la opción de ver algo distinto, por favor ayúdenme a ayudar!!”

A través de las redes sociales difundió un mensaje en el que emitió la orden directa a sus productores y productoras para que dieran la instrucción de que el personal no utilice el lenguaje exclusivo que calificó como «woke«.

“Carta/Carto a mis colaboradoras/colaboradores: Los televidentes y televidentas, a través del dueño y la dueña de TV Azteca/Azteco le solicitan a los productores y productoras de noticias y noticios, que den instrucciones a sus presentadores y presentadoras de pantalla y pantallo… QUE DEJEN DE USAR DE INMEDIATO EL ‘LENGUAJE WOKE’”, dijo el empresario.

El lenguaje incluyente, al que Salinas Pliego se refiere como «lenguaje woke«, busca dar igual valor a todas las personas, independientemente de su identidad de género u otras características. Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim):

“El lenguaje es una expresión de nuestro pensamiento, un reflejo de los usos y costumbres de una sociedad y cultura determinadas. Por ello, por mucho tiempo el lenguaje ha sido también fuente de violencia simbólica, una herramienta más a través de la cual se ha naturalizado la discriminación y la desigualdad”.

El término «woke« proviene de Estados Unidos, donde inicialmente hacía referencia a quienes se mantenían alertas frente al racismo. Con el tiempo, se ha asociado con movimientos progresistas que abordan temas de género, orientación sexual y otras desigualdades sociales. Desde finales de la década de 2010, el término se extendió para definir a los simpatizantes de los movimientos políticos progresistas o de izquierda.

La postura de Salinas Pliego contra el lenguaje incluyente refleja su oposición a ideologías progresistas, en especial a las promovidas por Movimiento de Regeneración Nacoinal (Morena).

Hirónicamente, en México, el lenguaje incluyente comenzó a tener relevancia en el ámbito público durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, cuando su esposa, Martha Sahagún, promovió el uso de masculino y femenino para referirse a la ciudadania, y no solo masculino que era la costumbre. Esto ocurrió a pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecían, tiene una orientación conservadora.