Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se pronunció sobre las acusaciones en torno a Anabel Ávila, alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, señalada por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras la aparición de una lona en un evento público que agradecía a «El Mencho», líder del grupo delictivo.
Sheinbaum destacó la necesidad de una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos:»Siempre hay que hacer investigaciones, no se puede, no puede uno juzgar de inmediato uno no es juez. Entonces tiene que haber una investigación de la Fiscalía y en todo caso, si se encuentra algún vínculo, pues que sea presentado ante un juez«, afirmó en conferencia de prensa.
Además, condenó la presencia de la lona en el evento de entrega de juguetes organizado por el ayuntamiento de Coalcomán: «condenamos estas lonas no puede un grupo delictivo en un acto público,».
El pronunciamiento de Sheinbaum se da después de que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, solicitara a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a la alcaldesa. Ramírez Bedolla subrayó la gravedad del mensaje enviado en el evento al mencionar al líder del CJNG, organización que mantiene fuerte presencia en Michoacán.
Sheinbaum también enfatizó la importancia de verificar las fechas y el contexto de las imágenes y la lona difundidas:» Y también, pues ser responsables en la información y dar la información correcta de cuándo fue la fotografía y cuando fue la lona que se presentó.».
Con este posicionamiento, el gobierno federal refuerza su condena a cualquier intento de apología de la violencia y sostiene la necesidad de un debido proceso para determinar responsabilidades. La investigación por parte de la FGR sigue en curso.