Silvia Pinal, la última gran diva del cine mexicano, recibe emotivo homenaje en Bellas Artes

Silvia Pinal, la última gran diva del cine mexicano, recibe emotivo homenaje en Bellas Artes

Silvia Pinal, ícono del cine mexicano e internacional, recibió este sábado un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, donde familiares, amigos y admiradores despidieron a la última gran diva de la Época de Oro del cine nacional. Su legado, inmortalizado en la pantalla grande, el teatro y la televisión, marcó un parteaguas en la cultura y el arte de México.

Hoy, sábado 30 de noviembre de 2024, el Palacio de Bellas Artes fue testigo del último adiós a la primera actriz y productora Silvia Pinal Hidalgo, quien dejó una marca indeleble en la historia del cine mexicano e internacional, el teatro y la televisión. Con más de 70 años de trayectoria, Pinal fue pionera en romper estereotipos y construir nuevas visiones artísticas.

Homenaje luctuoso a la actriz mexicana Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes. Foto: Secretaría de Cultura.

El homenaje luctuoso fue organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en acuerdo con su familia. Amigos, colegas, y admiradores se reunieron para despedirla entre ovaciones, aplausos y emotivos mensajes.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, destacó:

“Es un honor rendir homenaje a una mujer que el pueblo de México recordará con orgullo y dignidad. Aquella que construyó un puente entre la ficción y la realidad del país, cuyos personajes rompieron con los estereotipos que dominaron una época».

Por su parte, Silvia Pasquel, hija de la primera actriz, expresó su gratitud:

“Agradezco todas las muestras de cariño; sus palabras en este momento tan doloroso son un bálsamo. Dolor, porque duele mucho perder no nada más a la diva más grande de este país».

Los invitados le rindieron homenaje a Silvia Pinal frente al ferétro hasta las 13:00 horas. Foto: Secretaría de Cultura.

La trayectoria de Silvia Pinal trascendió fronteras y medios. Fue inmortalizada en un retrato de cuerpo entero por Diego Rivera, en una escultura de Ricardo Ponzanelli y en el cine por Luis Buñuel con su trilogía: «Viridiana», «El ángel exterminador» y «Simón del desierto».

Pinal fue una pionera en la comedia musical en México y una figura clave en el cine de la Época de Oro, trabajando junto a iconos como Pedro Infante y Cantinflas. También recibió el premio Ariel y fue reconocida internacionalmente con la Orden de Isabel la Católica.

Desde tempranas horas, cientos de admiradores formaron filas para ingresar al Palacio de Mármol y rendir homenaje. Canciones como «Amor eterno» y «Las golondrinas» acompañaron la ceremonia, marcando el adiós a la última gran diva del cine mexicano.

El legado de Silvia Pinal, como pionera en los medios y representante de la cultura mexicana, permanecerá imborrable. Su nombre se inscribe con letras de oro en la historia del arte y la cultura.

“Silvia Pinal, una mujer que miró el futuro y lo conquistó”, concluyó la secretaria de Cultura.