La música se convirtió en discordia. La cancelación de un baile con Sonido Cóndor en Legaria desató protestas y enfrentamientos entre vecinos y autoridades. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) confirmó seis detenciones.
Un enfrentamiento entre vecinos, integrantes del Sonido Cóndor y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se registró este miércoles en la colonia Legaria, alcaldía Miguel Hidalgo, luego de que se cancelara un baile programado para realizarse a las 21:00 horas y el grupo pidió el apoyo de la gente.
Son habitantes de la colonia Legaria, @AlcaldiaMHmx, quienes exigen se les permita hacer un baile con el sonido Cóndor, ya hay una fuerte presencia de policías de la @SSC_CDMX. #Video 🎥👇🏽 https://t.co/94BpWMjVEu pic.twitter.com/MXZEcUiXlq
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) December 12, 2024
La manifestación se intensificó cuando las autoridades intentaron retirar la instalación y que se desmantelara el escenario improvisado que, de acuerdo a testigos, se había instalado en Lago Zug y Calzada México-Tacuba, donde se planeaba llevar a cabo el evento. Los asistentes, quienes exigían que se permitiera el baile, se enfrentaron a los oficiales, lo que derivó en seis detenidos.
Sonido Cóndor tenía previsto presentarse en el lugar. Sin embargo, la SSC-CDMX indicó que se les solicitó que se retiraran debido a que el escenario bloqueaba una vialidad principal.
Al arribar al lugar, los uniformados solicitaron a los ciudadanos los permisos correspondientes, ya que la calzada Legaria es una vialidad primaria. Ante la ausencia de dichos permisos, los elementos indicaron que el equipo de sonido y las luces debían ser retirados. Sin embargo, esta medida provocó molestia entre los presentes, quienes, según las autoridades, adoptaron una actitud agresiva y comenzaron a agredir a los policías. Además, bloquearon la calzada México-Tacuba.
Con el apoyo de refuerzos policiales, la situación fue controlada tras algunos minutos. Los trabajadores comenzaron a desmontar el equipo de sonido mientras que los tráileres y camionetas fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público. Asimismo, seis personas que agredieron a los uniformados fueron detenidas, de las cuales al menos dos fueron llevadas a un hospital para recibir atención médica.
La SSC informó que el operativo se realizó para garantizar la movilidad en la zona y prevenir mayores incidentes en una vialidad de alta afluencia.
Previo al desalojo, Sonido Cóndor indicó a través de un video de Facebook que presuntamente contaban con el permiso para instalar el escenario.» Ellos tienen un permiso y el permiso lo tienen qué respetar, alcaldía, precisamente y el permiso es completamente legal. Nosotros primero empezamos a instalar y nos paran cada 15 minutos y la verdad no es justo. Si en un momento dado hacen una revocación de permiso, ellos tienen qué hacer legalmente lo posible».
No es la primera vez que las autoridades impiden que se realice un evento de Sonido Cóndor. En octubre, el gobierno de Ecatepec, Estado de México impidió la realización de un evento al no contar con la autorización de la Administración.