La intervención fue llevada a cabo por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), y personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) adscrito a Investigación y Operaciones Tácticas.
El 9 de diciembre, durante recorridos tácticos de investigación y vigilancia en la comunidad de Bahía de Lobos, municipio de San Ignacio Río Muerto, los agentes detectaron a dos sujetos sospechosos. Uno de ellos, identificado como Jesús Enrique “N”, de 42 años, intentó ocultar entre sus ropas un fusil de asalto AK-47. Su acompañante, un menor de edad, transportaba una mochila que contenía 100 envoltorios con marihuana, cinco cargadores para AK-47, un cargador de disco para AK-47, un chaleco táctico y 189 cartuchos calibre 7.62×39. Ambos fueron detenidos, y las pruebas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Delegación Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad Obregón.
Al día siguiente, el 10 de diciembre, se llevó a cabo un cateo en un domicilio de la colonia Municipio Libre en Ciudad Obregón, en el que se aseguraron 16 envoltorios con “cristal” y 19 envoltorios con marihuana, tras ser detectado un probable delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Estos operativos reflejan el firme compromiso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y la Fuerza de Tarea Interinstitucional en el desmantelamiento de células delictivas y la incautación de armas y drogas, como parte del Plan 100 Días Cajeme. Con estas acciones, se refuerza la seguridad y se contribuye a la paz social en la región.