Tres muertos y un hospitalizado por inhalación de monóxido de carbono en mina de Guerrero

Tres muertos y un hospitalizado por inhalación de monóxido de carbono en mina de Guerrero

Tres trabajadores de la mina Media Luna, operada por la empresa canadiense Torex Gold, perdieron la vida la mañana de este miércoles tras inhalar monóxido de carbono en el yacimiento subterráneo de El Limón Guajes, ubicado en Cocula, Guerrero. Un cuarto minero resultó hospitalizado. La compañía señaló que el accidente habría ocurrido cuando los contratistas ingresaron de forma errónea a un área confinada.

Tres trabajadores de la mina Media Luna, propiedad de la empresa canadiense Torex Gold, fallecieron este miércoles por inhalación de monóxido de carbono en un accidente ocurrido en el área subterránea del yacimiento ubicado en el poblado Nuevo Balsas, municipio de Cocula, Guerrero. Un cuarto minero se encuentra hospitalizado, reportaron funcionarios del gobierno del estado y la propia compañía.

Según información confirmada por El Sur Acapulco, la filial de Torex Gold Resources indicó que contratistas habrían ingresado «de manera errónea» a un área «confinada», y descartaron la posibilidad de derrumbes o explosiones. A través de un comunicado, Torex Gold lamentó el incidente y detalló que dos empleados y un contratista perdieron la vida por exposición al gas.

Torex Gold Resources Inc. expresó en su comunicado: «Estamos devastados por la muerte de estos colegas que trabajaban en ELG Underground. Sabemos que un hombre de 32 años, un hombre de 36 años y un hombre de 39 años perdieron la vida por exposición al monóxido de carbono. Nuestra prioridad en este momento es brindar todo el apoyo a sus familias y a nuestra gente, mientras comenzamos a trabajar para comprender cómo ocurrió esto», señaló Jody Kuzenko, presidente y director ejecutivo de la empresa.

El accidente ocurrió en la mina El Limón Guajes (ELG) alrededor de las 9:00 horas, en el portal 3, área 654, y la llamada de auxilio fue recibida a las 9:57 horas, según información que el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus proporcionó a La Jornada.

Los trabajadores fallecidos fueron identificados como Gonzalo Guzmán Martínez (39 años), originario de Durango, empleado de la empresa Geometri; José Francisco López Elías (36 años), de Hermosillo, ingeniero en fragmentación; y Javier Rucobo Ávila (32 años), de Zacatecas, supervisor de ventilación. El único sobreviviente es Emanuel de Jesús Rodríguez Velázquez, de 25 años, también originario de Zacatecas, quien fue hospitalizado tras sufrir intoxicación por monóxido de carbono.

La mina Media Luna es un activo clave de Torex Gold, que opera en el Cinturón de Oro de Guerrero, uno de los yacimientos de oro más importantes en México. La empresa ha suspendido temporalmente las actividades en la zona afectada y ha comenzado una investigación para determinar las causas del accidente.

Torex Gold, que cerró el trimestre con un proyecto Media Luna en curso, alcanzó 14 millones de horas sin lesiones con pérdida de tiempo en su Complejo Minero El Limón Guajes (ELG). Al 31 de marzo de 2024, la compañía reportó una frecuencia de lesiones con pérdida de tiempo (LTIF) de 0,15 por millón de horas trabajadas, tanto para empleados como para contratistas.

En cuanto a su producción de oro, la empresa reportó una producción de 115,494 onzas de oro en el trimestre, alcanzando un récord de recuperación de oro promedio del 90,7%. Las tasas de producción se mantuvieron por encima de las 13,000 toneladas por día, logrando un promedio de 13,118 toneladas diarias. Torex Gold espera cumplir su pronóstico de producción anual de entre 400,000 y 450,000 onzas de oro. Además, vendieron 111,642 onzas de oro a un precio promedio de $2,023 por onza, lo que generó ingresos de $236,5 millones.