Una adolescente de 15 años dio a luz en el baño de la Clínica 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras presuntamente no recibir atención médica por no contar con su carnet. El caso, difundido en redes sociales, ha generado controversia y cuestionamientos sobre la atención en instituciones públicas.
Una adolescente de 15 años que dio a luz en el interior de un sanitario de la Clínica 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La joven llegó al centro de salud en labor de parto, pero, al no contar con su carnet vigente, le fue negada la atención. La joven ingresó al sanitario, donde ocurrió el nacimiento del bebé.
El IMSS emitió un comunicado en el que aclaró los hechos, señalando que el martes 21 de enero, la paciente acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 acompañada por su madre. Según el organismo, solicitó atención médica por «dolor abdominal, sin referir que estaba embarazada». Posteriormente, ingresó al baño, donde se registró el parto, el cual fue atendido por el personal de salud.
“Respecto al parto fortuito en los sanitarios de la UMF No. 9 El martes 21 de enero, la paciente menor de edad acudió acompañada por su madre a la sala de Atención Médica Continua de la UMF No. 9, donde solicitó atención por dolor abdominal, sin referir que estaba embarazada. Inmediatamente, ingresó al baño donde ocurrió el parto, que fue atendido por el personal de salud. La paciente y su bebé fueron trasladados al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 para ser atendidos por especialistas. Actualmente se encuentran con buen estado de salud”, destacó el instituto en su mensaje oficial.