Alejandro Encinas, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México, ordenó la retirada de un espacio publicitario de Netflix ubicado en el ingreso Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec. La pieza promocionaba la segunda temporada de El Juego del Calamar, pero fue instalada sin la debida autorización del Gobierno de la Ciudad de México.
El anuncio, promovido por la agencia publicitaria Goma Studios, consistía en un medio publicitario tridimensional ubicado frente a la histórica Puerta de los Leones, una de las entradas más emblemáticas del Bosque de Chapultepec. Según Encinas, la instalación fue considerada ilegal por no contar con los permisos necesarios.
«@MetropolisCDMX del @GobCDMX no autorizó la instalación de medios publicitarios tridimensionales de @netflix #ElJuegoDelCalamar de la agencia publicitaria #GomaStudios enfrente de la Puerta de los Leones, un histórico acceso al Bosque de @ChapultepecCDMX. La instalación ilegal está siendo retirada y se aplicarán las multas correspondientes. Asimismo, se presentará una denuncia penal por este hecho y el uso de documentos apócrifos», indicó el secretario a través de X.
Ante esta violación, las autoridades anunciaron que se procederá a retirar el anuncio y se aplicarán las multas correspondientes. Además, se presentará una denuncia penal por el uso de documentos apócrifos relacionados con la instalación del espacio publicitario.
El retiro de la pieza publicitaria subraya la importancia de seguir los procedimientos establecidos para la instalación de medios en lugares públicos, especialmente en zonas históricas y de relevancia cultural como el Bosque de Chapultepec.