Buque espía ruso Yantar desata alerta en la OTAN y Reino Unido por su paso en el Mediterráneo y el Canal de la Mancha

Buque espía ruso Yantar desata alerta en la OTAN y Reino Unido por su paso en el Mediterráneo y el Canal de la Mancha

El buque espía ruso Yantar, equipado con tecnología avanzada para operaciones submarinas, fue monitoreado por la OTAN y la Royal Navy durante su paso por el Mediterráneo y el Canal de la Mancha. Las autoridades británicas alertaron sobre su potencial amenaza a infraestructuras críticas, mientras intensifican la vigilancia en coordinación con aliados europeos.

El buque espía ruso Yantar, descrito como una plataforma multipropósito especializada en operaciones submarinas, fue monitoreado de cerca por la OTAN y la Royal Navy durante su reciente navegación por el Mar Mediterráneo y el Canal de la Mancha.

El pasado 14 de enero, el Comando Marítimo de la OTAN informó en su cuenta oficial de X que un avión de patrulla marítima francés ATL2 supervisó los movimientos del Yantar en aguas del Mediterráneo. «La Alianza sigue vigilante en toda la zona euroatlántica. Un avión de patrulla marítima francés ATL2 vigiló al buque ruso YANTAR mientras navegaba por el mar Mediterráneo», publicó la OTAN.

El Yantar, catalogado oficialmente como un buque de investigación oceanográfica adscrito al Ministerio de Defensa ruso, está equipado con sistemas avanzados de vigilancia y sabotaje. Según la BBC, cuenta con vehículos sumergibles capaces de alcanzar profundidades de hasta 6.000 metros, con tecnología para rastrear objetos en un radio de 360 grados y distancias de hasta 300 metros. Este arsenal lo convierte en una amenaza para infraestructuras críticas, como cables submarinos esenciales para el suministro de energía y el tráfico de internet global.

El 22 de enero, el secretario de Defensa británico, John Healy, condenó la incursión del Yantar en aguas cercanas a las costas británicas. Según Healy, el buque fue detectado a 70 kilómetros de las costas del Reino Unido en el Canal de la Mancha y monitorizado por los buques de guerra HMS Somerset y HMS Tyne, además de un submarino británico que emergió como medida disuasoria.

«Estamos ante otro ejemplo de la agresión creciente de Rusia», declaró Healy, dirigiéndose al presidente ruso, Vladimir Putin: «Os estamos viendo, sabemos lo que estáis haciendo y no dudaremos en tomar una acción robusta para proteger nuestro país».

El secretario confirmó que el Yantar, identificado previamente en noviembre en la misma zona, cumplió con las normas internacionales de navegación, pero señaló que su presencia coincide con recientes ataques a cables submarinos en el Mar Báltico, como los que conectan a Estonia y Finlandia, atribuidos a interferencia rusa.

El Gobierno británico, en coordinación con la OTAN, ha reforzado las patrullas marítimas y aéreas para proteger su infraestructura submarina. Este incidente subraya las crecientes tensiones en el ámbito de la seguridad marítima en Europa, mientras Reino Unido y sus aliados trabajan para prevenir posibles actos de sabotaje en su red crítica de comunicaciones y energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *