Cuatro personas fueron detenidas y se aseguraron diversas dosis de drogas, armas de fuego y documentación en operativos simultáneos realizados en las alcaldías Iztacalco y Xochimilco. Los cateos, efectuados por la SSC, la FGJ, la SEDENA y la Guardia Nacional, forman parte de una estrategia conjunta para combatir la violencia y la comercialización de narcóticos en la Ciudad de México.
Cuatro personas fueron detenidas y diversas dosis de drogas, así como armas de fuego, fueron aseguradas en operativos simultáneos realizados en las alcaldías Iztacalco y Xochimilco. Las acciones derivaron de trabajos de investigación de gabinete y campo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).
En el primer operativo, realizado en un domicilio de la calle Oriente 247 C, colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, fue detenida una mujer de 27 años. Durante el cateo, las autoridades aseguraron 100 dosis de posible metanfetamina, 207 dosis de supuesta cocaína, 153 dosis de posible marihuana y 500 gramos de esta última hierba a granel.
Simultáneamente, en la calle Lirio Acuático, colonia Xaltocan, en Xochimilco, se llevó a cabo el segundo despliegue, donde se decomisaron 110 bolsitas de supuesta cocaína, 400 gramos de la misma sustancia, 41 dosis de posible marihuana y dos kilogramos de esta hierba a granel. También se encontraron dos armas de fuego cortas, dos teléfonos celulares, un pasaporte, una licencia y una cartilla militar. En este lugar, fueron detenidos dos hombres, de 21 y 49 años, y una mujer de 43 años.
Los operativos se realizaron sin uso de violencia y bajo estrictos protocolos de actuación policial, con apego a los derechos humanos, tras obtener la autorización de un juez de control para intervenir en ambos inmuebles.
Los detenidos fueron informados de sus derechos constitucionales y quedaron a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica. Los inmuebles cateados fueron asegurados y permanecen bajo resguardo policial mientras continúan las investigaciones.
Las autoridades recordaron que las personas detenidas son consideradas inocentes hasta que un juez determine lo contrario. Por su parte, la SSC y la FGJ reiteraron su compromiso de colaborar con otras instancias del Gobierno de México para identificar y detener a los generadores de violencia en la capital.