La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó el anuncio de que los Estados Unidos tienen la intención de retirarse de la Organización.
La OMS desempeña un papel crucial en proteger la salud y la seguridad de las personas en todo el mundo, incluidos los estadounidenses, abordando las causas fundamentales de las enfermedades, construyendo sistemas de salud más fuertes y detectando, previniendo y respondiendo a emergencias sanitarias, incluidas los brotes de enfermedades. Esto a menudo sucede en lugares peligrosos donde otros no pueden llegar.
Los Estados Unidos fueron miembros fundadores de la OMS en 1948 y han participado activamente en la formación y gobernanza de su trabajo junto con otros 193 Estados Miembros, incluyendo su participación en la Asamblea Mundial de la Salud y la Junta Ejecutiva.
Durante más de siete décadas, la OMS y los EE. UU. han salvado innumerables vidas, protegiendo a los estadounidenses y a personas de todo el mundo de amenazas para la salud. Juntos, terminaron con la viruela y juntos han llevado a la polio al borde de la erradicación. Las instituciones estadounidenses han contribuido a y se han beneficiado de la membresía en la OMS.
Con la participación de los Estados Unidos y otros Estados Miembros, la OMS ha implementado en los últimos siete años el conjunto de reformas más grande en su historia. Estas reformas buscan transformar la responsabilidad, la eficacia en costos y el impacto en los países. Este trabajo continúa.
La OMS espera que los Estados Unidos reconsideren su decisión y espera entablar un diálogo constructivo para mantener la asociación entre los EE. UU. y la OMS, en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo.