La captura fue resultado de un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El despliegue se llevó a cabo en calles de la Agencia Municipal Francisco Villa, en Santiago Yaveo, distrito de Choápam, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Tras su detención, la acusada fue puesta a disposición del Ministerio Público y posteriormente presentada ante un juez de control, quien decretó prisión provisional en el Centro de Reclusión de Tanivet, en espera de que se resuelva su situación jurídica.
Contexto del caso
Sandra Estefana Domínguez Martínez, abogada y defensora de derechos humanos, desapareció junto con Alexander Hernández Hernández el 4 de octubre de 2024. La activista, de 38 años, era reconocida por su labor en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas en Oaxaca. En abril de 2023, denunció públicamente a Donato Vargas Jiménez, entonces funcionario de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, por la difusión de imágenes de mujeres desnudas en grupos de WhatsApp.
Las investigaciones para esclarecer el caso han derivado en operativos de alto riesgo. El 31 de enero de 2025, un enfrentamiento en Veracruz, durante la detención de otro presunto implicado, dejó cuatro muertos, entre ellos un agente de la SSPC y el líder de una célula criminal.
La Fiscalía de Oaxaca ha reiterado su compromiso de continuar con las indagatorias para dar con el paradero de las víctimas y llevar ante la justicia a todos los responsables.