Barberos bloquean Vía Morelos en protesta por cierres masivos por operativa Atarraya

Barberos bloquean Vía Morelos en protesta por cierres masivos por operativa Atarraya

Propietarios y trabajadores de barberías y estéticas en el Estado de México bloquearon la Vía Morelos en protesta por los operativos de la FGJEM, que resultaron en el cierre de más de 300 negocios. Los manifestantes denunciaron abusos de autoridad y presuntas irregularidades en la inspección de los establecimientos, lo que ha desatado movilizaciones en distintas zonas del Valle de México.

Un grupo de propietarios y trabajadores de barberías y estéticas bloqueó este lunes la Vía Morelos, en protesta por los operativos realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que derivaron en el cierre de sus negocios el pasado fin de semana debido al operativo Atarraya.

El Operativo Atarraya, llevado a cabo en 20 municipios, ha generado controversia debido a las denuncias de presuntas irregularidades y excesos por parte de las autoridades. Mientras la Fiscalía mexiquense sostiene que su objetivo era combatir establecimientos vinculados al crimen organizado, los locatarios insisten en que se trató de un cierre arbitrario y sin fundamentos.

Los manifestantes se apostaron desde la mañana a la altura de Santa Clara, primero en el sentido hacia la Ciudad de México y luego en ambos sentidos, generando afectaciones viales. Con pancartas en las que se leía: “Exigimos justicia por el cierre irregular a barberías y negocios afectados”, los inconformes denunciaron que durante los operativos de la fiscalía hubo abuso de autoridad, “siembra” de evidencias e irregularidades en las inspecciones.

El fin de semana, la FGJEM informó que, en coordinación con diversas dependencias, llevó a cabo el Operativo Atarraya, que resultó en la clausura de 312 barberías en 20 municipios del Estado de México. Según la fiscalía, estos establecimientos presuntamente funcionaban como redes utilizadas por células criminales y grupos delictivos.

Tras dos horas de bloqueo, los inconformes se retiraron luego de pactar una reunión con funcionarios de la fiscalía regional para abordar sus demandas. Sin embargo, las protestas continuaron en otros puntos del Valle de México, donde trabajadores del gremio anunciaron una movilización hacia el Monumento a la Revolución y Palacio Nacional para denunciar los presuntos abusos cometidos durante los operativos.

Los manifestantes exigirán la instalación de una mesa de diálogo con autoridades estatales y federales para regularizar la situación de sus negocios y garantizar que futuros operativos se realicen con protocolos claros y sin abusos. Además, acusaron a la FGJEM de sembrar drogas en los establecimientos clausurados para justificar su cierre.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *