En un importante golpe a la seguridad, fue detenido Ricardo González Sauceda, alias «El Ricky» o «Mando R», líder de un grupo generador de violencia que operaba en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. La captura se dio en el marco de una operación conjunta entre diversas fuerzas de seguridad, incluyendo la SEDENA y la Guardia Nacional, en respuesta a su implicación en extorsiones y múltiples ataques a policías de Fuerza Civil en Nuevo León.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó el arresto de Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky” o “Mando R”, identificado como líder de un grupo generador de violencia con operaciones en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
De acuerdo con Omar García Harfuch, «El Ricky» está vinculado con extorsiones y múltiples ataques a policías de Fuerza Civil de Nuevo León. Además, es señalado como jefe regional del Cártel del Noreste, donde se le considera el segundo al mando, solo por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias “Juanito Treviño”.
La detención ocurrió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante labores de vigilancia y seguimiento, los agentes identificaron a una persona que coincidía con las características de «El Ricky», quien portaba lo que parecía ser un arma de fuego. Para prevenir un riesgo para la población, procedieron con su captura.
Según reportes, «El Ricky» cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes por homicidio y privación ilegal de la libertad. Además, en agosto de 2024, habría coordinado ataques contra militares en Nuevo Laredo, donde cinco elementos resultaron heridos y dos perdieron la vida.
Las autoridades reconocieron la labor del personal de Fuerzas Especiales de la SEDENA en la captura del presunto líder criminal.