El detenido era requerido por las autoridades de Estados Unidos tras haberse fugado de una prisión federal de ese país. Su captura se logró al dar seguimiento a trabajos de investigación en colaboración con Homeland Security Investigations (HSI) de Estados Unidos, lo que permitió identificar su zona de movilidad en Guerrero.
Con la información obtenida, las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo en el lugar y, tras corroborar su identidad, detuvieron a Sotero “N”, de 52 años, quien cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con información de inteligencia, el detenido fue arrestado previamente por cargos de narcóticos y tráfico de armas de fuego, pero logró escapar de una prisión federal en Estados Unidos. Asimismo, se le vincula con el tráfico de drogas, al enviar heroína y cocaína a Estados Unidos a través de Laredo y McAllen, Texas. Según las investigaciones, la droga era transportada oculta dentro de baterías de automóvil.
Autoridades del Distrito de Texas informaron que Sotero “N” fue sentenciado en 2010 por conspirar para exportar armas de fuego ilegalmente.
El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para ser llevado ante la autoridad que lo requiere.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de trabajar en coordinación para detener a generadores de violencia.