El sitio web de USAID es inhabilitado; Trump congela ayuda internacional por tres meses

El sitio web de USAID es inhabilitado; Trump congela ayuda internacional por tres meses

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) suspendió su página oficial este sábado, en un contexto de creciente incertidumbre sobre la ayuda internacional. Este evento coincide con la decisión de la Administración Trump de congelar el presupuesto para la asistencia exterior durante tres meses, mientras se revisan los programas en línea con su política de «Estados Unidos primero».

El sitio oficial de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue inhabilitado este sábado sin que la agencia brindara detalles sobre las razones de esta suspensión. Este hecho ocurre en un momento clave para la agencia, pues la Administración de Donald Trump ha decidido suspender el presupuesto destinado a la ayuda internacional por tres meses, mientras se revisan los apoyos exteriores.

La administración Trump ha implementado una pausa de tres meses en casi toda la ayuda exterior para el desarrollo, en línea con la política de «Estados Unidos primero». Grupos de ayuda y organismos de vigilancia de los derechos humanos han advertido que esta congelación pondrá en riesgo innumerables vidas en todo el mundo.

En el año fiscal 2023, EE. UU. destinó cerca de 70,000 millones de dólares en ayuda para el desarrollo, gran parte de los cuales fueron gestionados por USAID.

A pocas horas de asumir el cargo, Trump suspendió toda la asistencia alimentaria, salvo la más urgente, para realinear la postura exterior del país con su política de Estados Unidos Primero. La orden ejecutiva suspendió los nuevos desembolsos de fondos de asistencia para el desarrollo durante 90 días mientras se revisan.

El Departamento de Estado justificó la medida, indicando que su objetivo es asegurar que los programas sean “eficientes y consistentes con la política exterior estadounidense”. En su declaración, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, aseguró que la revisión y realineación de la asistencia exterior es un “imperativo moral” para los contribuyentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *