Fiscalía de Edomex investiga a pareja por abandono de recién nacido en Tultitlán; aclaran incendente

Fiscalía de Edomex investiga a pareja por abandono de recién nacido en Tultitlán; aclaran incendente

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga el caso de un recién nacido abandonado en calles de Tultitlán, luego de que su padre se entregó voluntariamente a las autoridades en la Ciudad de México. La madre del menor también es investigada, mientras que el bebé permanece bajo resguardo del DIF municipal y recibe atención médica.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga el caso de un recién nacido abandonado en la vía pública el pasado 11 de febrero en Tultitlán. La indagatoria se lleva a cabo con perspectiva de género y derechos de la niñez, según informó la institución en un comunicado.

El menor, quien fue encontrado dentro de una bolsa de plástico tras ser dejado en la calle por un hombre captado en video, recibió atención en un hospital de la región, donde se reporta estable. Una vez dado de alta, será puesto bajo resguardo del DIF municipal para garantizar su protección.

El abandono del menor fue captado por cámaras de seguridad en Tultitlán, lo que generó indignación en redes sociales. En las imágenes se observa a un hombre, presuntamente Lucio David «N», sacar de su mochila al recién nacido y dejarlo en la calle. Posteriormente, el reportero Jorge Becerril difundió el caso, lo que llevó a las autoridades a intervenir.

Investigación y entrega voluntaria del padre

Diana Jaciel «N», madre del menor, acudió el 12 de febrero ante la FGJEM para denunciar a su pareja sentimental, Lucio David «N», como posible responsable del abandono del bebé. Horas después, Lucio David «N» se presentó voluntariamente en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX). Tras su declaración, fue trasladado al Centro de Justicia para las Mujeres en Cuautitlán Izcalli, donde continúa la investigación.

Ambos padres son investigados por su presunta responsabilidad en el delito de abandono de incapaz, debido a que sus acciones habrían puesto en riesgo la vida del menor. La FGJEM indicó que continuará con las diligencias para determinar los hechos y actuar conforme a derecho.

Presuntas irregularidades en el proceso

En redes sociales circuló un video donde se acusó a un funcionario de la FGJEM de presunta mala práctica durante la recepción de la denuncia de Diana Jaciel «N». La institución aclaró que los hechos ocurrieron la madrugada del 12 de febrero, cuando los padres de Lucio David «N» acudieron al Centro de Justicia para hablar con la denunciante. Sin embargo, el agente del Ministerio Público les informó que no podían hacerlo hasta que concluyera la diligencia.

La FGJEM afirmó que no hay registros de la presencia de Lucio David «N» en el Centro de Justicia en el momento en que sus padres estaban en el lugar. La institución aseguró que la investigación continuará con estricto apego a la legalidad y en respeto a los derechos de las víctimas.

«Respecto a un video difundido en medios de comunicación del que se ha señalado una posible mala práctica porparte de un servidor público de esta Fiscalía, se hace del conocimiento que del análisis del mismo se desprendeque los hechos se registraron poco después de las 02:00 hrs. del miércoles 12 de febrero, al interior del Centrode Justicia para las Mujeres ubicado en Cuautitlán Izcalli.

«El Agente del Ministerio Público de turno recababa la entrevista a Diana Jaciel “N” en relación al abandono del recién nacido, cuando acudieron a las instalaciones quienes dijeron ser padres de Lucio David “N”. Con el fin de atenderlos, el servidor público suspendió momentáneamente la diligencia y una vez que inició el diálogo la pareja», indicó la Fiscalía de Edomex. 
 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *