Gertz Manero niega que México solicitara a EE.UU. retirar cargos contra Cienfuegos

Gertz Manero niega que México solicitara a EE.UU. retirar cargos contra Cienfuegos

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, rechazó que México haya pedido a Estados Unidos retirar los cargos contra Salvador Cienfuegos. Sus declaraciones surgen luego de la reaparición del exsecretario en un acto oficial, lo que reavivó el debate sobre su detención y liberación.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, negó que el Gobierno de México haya solicitado a Estados Unidos el desistimiento de los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El gobierno de los Estados Unidos se desistió de la acción a petición del gobierno de México. Eso no es cierto. No hay un solo documento, por lo menos nunca lo recibimos y toda la documentación, toda, sin excepción, sin un solo documento que faltara, fue hecha pública. Así que esa afirmación es falsa”, afirmó el fiscal general durante la conferencia de prensa matutina de este martes 11 de febrero.

El caso de Cienfuegos volvió a ser tema de debate luego de que el exsecretario asistió el lunes a la Marcha de la Lealtad. La presidenta Claudia Sheinbaum argumentó que se trató de un acto protocolario al que asisten todos los que han sido directores del Colegio Militar.

En octubre de 2020, Salvador Cienfuegos fue detenido por las autoridades de Estados Unidos bajo la acusación de presunta colaboración con el narcotráfico durante su gestión en la Secretaría de la Defensa Nacional. Posteriormente, el gobierno estadounidense llegó a un acuerdo con las autoridades mexicanas para extraditar al exsecretario, bajo la condición de que la Fiscalía General de la República se encargara de procesarlo. Sin embargo, la FGR determinó no ejercer acción penal contra Cienfuegos al considerar que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo había acusado “sin sustento, sin pruebas”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *