Interpol aclara que no ha cancelado la ficha roja contra Francisco García Cabeza de Vaca

Interpol aclara que no ha cancelado la ficha roja contra Francisco García Cabeza de Vaca

La Interpol aclaró que no ha cancelado la ficha roja contra Francisco García Cabeza de Vaca. La suspensión se debe a un amparo otorgado al exgobernador de Tamaulipas y está a la espera de una resolución sobre los recursos legales impugnados por la FGR.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que es falso que la Interpol haya determinado cancelar la notificación roja contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por considerar infundados los cargos que se le imputan.

El organismo policial con sede en Francia notificó a México que la suspensión de la ficha roja obedece a un amparo concedido a García Cabeza de Vaca, el cual fue impugnado por la FGR y aún no se resuelve en definitiva. La suspensión es parte de un criterio general de la Interpol, que deja sin efecto estas notificaciones cuando un caso permanece en un mismo estatus por más de seis meses, aunque la medida puede cambiar dependiendo del resultado de los recursos en trámite.

El exgobernador enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en dos investigaciones distintas. En ambos casos, jueces de Tamaulipas han emitido resoluciones que lo favorecen, aunque ninguna es definitiva.

En uno de los procesos, se le otorgó un amparo que actualmente está en revisión, mientras que en el otro se le concedió una suspensión contra la orden de aprehensión, la cual también fue impugnada. La FGR calificó estas decisiones como irregulares y anunció que investigará a los jueces que emitieron los fallos.

La Interpol no ha declarado que la ficha roja se eliminó por improcedencia de las acciones legales emprendidas por la FGR contra García Cabeza de Vaca, por lo que su estatus judicial sigue bajo litigio. La FGR realizó esta aclaración un día después de que el exmandatario estatal publicó un mensaje a través de las redes sociales en el que afirmaba que la Interpol le habría informado de la anulación de la ficja roja en su contra.

«El día de hoy comparto con ustedes una noticia que para mí es muy importante: la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) me ha informado que anuló la notificación de ficha roja que infundadamente había emitido en mi contra la Fiscalía General de la República (FGR), y que al día de hoy no existe ningún mandamiento u orden de captura internacional en contra de mi persona. Esta decisión se basó en un exhaustivo examen del caso por parte de la Interpol.

«Con esto se pudo determinar que las denuncias presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), carecen de todo fundamento y sustento legal y únicamente han estado motivadas por la larga campaña de persecución política en mi contra. Esta determinación internacional confirma lo que siempre he dicho: que las acusaciones han sido y son infundadas y solo han tenido un propósito político. También, una y otra vez, los tribunales de amparo en México han dictaminado que las acciones de la FGR son inconstitucionales y que la orden de detención es inválida. Agradezco a mis abogados mexicanos e internacionales por su asistencia y continuaré defendiéndome en todas las jurisdicciones y foros para reivindicar mis derechos contra la persecución política», indicó el exgobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *