Trump suspende aranceles a México por un mes; Sheinbaum refuerza seguridad en la frontera

Trump suspende aranceles a México por un mes; Sheinbaum refuerza seguridad en la frontera

El gobierno de Estados Unidos suspenderá por un mes los aranceles del 25% a productos mexicanos tras una llamada entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su homólogo Donald Trump. A cambio, México reforzará la seguridad en la frontera con el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional para combatir el tráfico de fentanilo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el gobierno de Estados Unidos suspenderá durante un mes los aranceles del 25% a productos mexicanos, luego de una llamada telefónica con su homólogo Donald Trump. Como parte del acuerdo, Sheinbaum se comprometió a reforzar la seguridad en la frontera con el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional para combatir el tráfico de drogas, en particular el fentanilo.

A través de un mensaje en sus redes sociales, previo a su conferencia matutina, Sheinbaum confirmó que la conversación con Trump fue «larga y cordial» y que abordaron temas como la migración y la protección de derechos humanos.

Durante la Mañanera del Pueblo, que inició a las 9:30 de la mañana, Sheinbaum detalló los acuerdos alcanzados con el gobierno estadounidense. «Fue una conversación de más de media hora en la que planteamos nuestra estrategia en migración y derechos humanos, así como el combate al tráfico de fentanilo y otras drogas. Propusimos reforzar la seguridad fronteriza y solicitar la suspensión de los aranceles, lo que finalmente se logró», explicó.

La presidenta destacó el respaldo de su equipo de trabajo, cámaras empresariales y diversas comunidades tras el anuncio de los aranceles. «Desde el primer momento, recibimos muestras de apoyo que fortalecieron nuestra posición en la negociación con Estados Unidos», señaló. Además, informó que se han establecido tres mesas de trabajo de alto nivel para atender temas migratorios y que mantendrá contacto con Trump en el futuro.

Sheinbaum también anunció que este martes se reunirá con empresarios para abordar el programa «Plan México», con el objetivo de reforzar la relación comercial y económica entre ambos países. Subrayó la importancia de la suspensión de los aranceles, ya que permite negociar en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y seguir fortaleciendo el desarrollo del país.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó el acuerdo como «insólito» y anunció que la próxima semana se reunirá con Howard Lutnick, candidato a secretario de Comercio de Estados Unidos, una vez que sea ratificado en el cargo. «Hemos elaborado un plan de coordinación y colaboración que presentaremos al presidente Trump», indicó Sheinbaum.

En cuanto a la seguridad fronteriza, la mandataria detalló que algunas zonas tendrán mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional. Además, destacó que, por primera vez, el gobierno estadounidense colaborará con México para evitar el ingreso de armas de alto poder al territorio nacional.

Finalmente, Sheinbaum informó que este lunes al mediodía sostendría una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, para coordinar el despliegue de seguridad en la frontera norte.

Con estos acuerdos, el gobierno mexicano busca mantener la estabilidad comercial y fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *