De acuerdo con la carpeta de investigación, las detenciones se realizaron como parte de las acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, a través de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), FGR, Fiscalía del Estado y la Policía Estatal. Los imputados fueron arrestados en un inmueble de Culiacán, donde se les aseguraron 12 armas largas tipo fusil, tres armas cortas tipo pistola, cargadores, más de dos mil cartuchos de diferentes calibres, vehículos (uno con blindaje artesanal), chalecos tácticos, cascos, radios, placas balísticas, ponchallantas y otros objetos relacionados con el delito.
Los detenidos, entre ellos Wilber “M”, Marcos “D”, Aarón “A”, Malver “M”, Miguel “H”, José “B”, Erick “B” y Christopher “I”, fueron imputados por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Además, a Guadalupe “M” se le acusó de estos dos delitos, más el de portación de arma de fuego de uso exclusivo. Para todos los imputados se dictó prisión preventiva justificada y se estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
#FGR en Sinaloa, obtuvo vinculación a proceso en contra de 12 personas, tres de ellas menores de edad luego de ser detenidas en un inmueble en Culiacán. Se les aseguraron 12 armas largas tipo fusil y tres cortas tipo pistola, cargadores, cartuchos de diferentes calibres,… pic.twitter.com/5hf467VCxv
— FGR México (@FGRMexico) March 27, 2025
En cuanto a los tres menores detenidos, el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes los vinculó a proceso, dos de ellos por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y el tercero por posesión de arma de fuego, cartuchos y cargadores. A los menores se les dictó como medida cautelar internamiento preventivo.
Este operativo forma parte de los esfuerzos del Gobierno de México para combatir la violencia organizada y el tráfico ilegal de armas en el estado de Sinaloa.