Autoridades federales aseguraron un buque petrolero en el puerto de Tampico, Tamaulipas, presuntamente vinculado a una red de tráfico ilícito de hidrocarburos. De acuerdo con datos de MarineTraffic, la embarcación habría partido de Texas con una carga declarada como aditivos para aceites lubricantes. En el operativo, liderado por la SEMAR, FGR, SSPC, Defensa y GN, se recuperaron 10 millones de litros de diésel, además de vehículos y armamento.
Autoridades federales aseguraron en Tampico, Tamaulipas, 10 millones de litros de diésel, armamento y vehículos vinculados al tráfico ilícito de hidrocarburos dentro de un buque cisterna para producir petrolíferos llamado Challenge Procyon, con bandera de Singaur. De acuerdo con el sitio Marinetraffic el navío tiene el número IMO 9527403 y el MMSI 563103500 y habría partido de Beaumont, Texas el 16 de marzo.
El despliegue se realizó tras labores de inteligencia e investigación, donde se identificó un buque que arribó al puerto de Tampico el pasado 19 de marzo, presuntamente con carga de aditivos para aceites lubricantes. Como parte de la operación, el buque fue interceptado y se ejecutaron cateos en predios ubicados en Camino Antiguo a Medrano y en el Libramiento en el Ejido Ricardo Flores Magón, ambos en Altamira, Tamaulipas.

Dentro del buque, las autoridades encontraron dos armas cortas con cargadores abastecidos, 84 cartuchos de diferentes calibres y documentación diversa. También se realizaron decomisos en dos predios: en el terreno de una empresa de fletes, ubicado cerca de la carretera Camino Antiguo a Medrano, fueron asegurados los 10 millones de litros de diésel, además de 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque y seis tractocamiones sin remolque, tres camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y otros materiales. Finalmente, en el predio localizado en el Libramiento fueron asegurados 18 cartuchos de arma corta y documentación diversa.
Este golpe al crimen organizado es resultado de la colaboración interinstitucional entre las autoridades de seguridad nacional, reafirmando el compromiso del Gobierno de México en el combate al tráfico ilícito de hidrocarburos y la protección del patrimonio energético del país.
En Altamira, Tamaulipas, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico realizaron un aseguramiento de 10 millones de litros de diésel. Se aseguraron 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos.
Esta acción es resultado de la coordinación del Gabinete… pic.twitter.com/zYOZydGYir— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 31, 2025
El operativo se realizó mediante la colaboración de las instituciones del Gabinete de Seguridad lideradas por la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN),