El 26 de marzo de 2025, la Central de Combustión Interna Altar, ubicada en el estado de Sonora, comenzó a operar comercialmente en el Mercado Eléctrico Mayorista, marcando un hito en la mejora del suministro de energía eléctrica en la región. Con una capacidad de 202 Megawatts (MW), esta central está equipada con 22 Unidades de generación que fortalecerán el Sistema Eléctrico de Baja California, contribuyendo a la estabilidad y confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión.
La central, situada en el noroeste del Gran Desierto de Altar, está diseñada para atender las demandas de energía eléctrica en la región, especialmente durante la temporada de verano, que históricamente ha sido de alta demanda debido a las temperaturas extremas. Para apoyar la cobertura de la demanda eléctrica en los veranos de 2023 y 2024, la Central Altar participó activamente en los Protocolos Correctivos de Verano desde el 1° de junio de 2023, colaborando estrechamente con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Bajo el principio de beneficio social que rige las operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la puesta en marcha de esta infraestructura tiene como objetivo garantizar un suministro de energía confiable, seguro y de calidad para los más de 660 mil habitantes de Sonora y Baja California. Gracias a la integración de tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente, la Central Altar no solo atenderá la creciente demanda en épocas de calor, sino que también contribuirá significativamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, evitando la emisión de aproximadamente 1.5 millones de toneladas de CO2 anuales.
Además de su capacidad de generar energía de manera eficiente, la Central Altar se distingue por su capacidad para integrar y estabilizar fuentes de energía renovables e intermitentes, contribuyendo al fortalecimiento de la transición hacia energías limpias en el país. Su operación dual, que permite el uso tanto de gas natural como de diésel, hace que esta central sea altamente flexible y adaptable a las necesidades de la red eléctrica, a la vez que sigue siendo respetuosa con el medio ambiente.
En línea con las nuevas normas del sector eléctrico y el mandato legal que ha recibido la CFE, la central Altar cumple con el compromiso de garantizar la continuidad, accesibilidad, seguridad y confiabilidad del servicio público de electricidad, llevando la justicia energética a todos los rincones del país.