En el marco de la investigación por abuso sexual en su contra, el diputado federal Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, acudió a la Fiscalía de su estado a declarar voluntariamente. A pesar de la solicitud de desafuero que fue desechada por la Cámara de Diputados, Blanco sigue enfrentando la acusación de tentativa de violación, y asegura que confía en la nueva fiscalía para esclarecer su caso.
El diputado de Morena y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) para comparecer en el marco de la investigación en su contra por el delito de tentativa de violación. Su declaración ocurre un día después de que la Cámara de Diputados desechara la solicitud de desafuero en su contra.
Acompañado de su equipo de trabajo y de su abogada, Naybi Ríos, Blanco declaró ante medios de comunicación que acudió a la fiscalía para ponerse a disposición de las autoridades y aclarar su situación. «No me escondo, no corro, aquí estoy dando la cara», aseguró.
El legislador reiteró su postura de que la acusación en su contra es una «revancha política» orquestada por el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien fue destituido por el Congreso estatal en febrero de 2025. Según Blanco, presentó una denuncia en su contra por extorsión, lo que habría motivado la solicitud de desafuero en su contra.
El martes, la Cámara de Diputados rechazó la petición de desafuero con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, luego de que la Sección Instructora del Congreso desestimara la solicitud al considerar que presentaba inconsistencias y deficiencias.
A pesar de la resolución del Congreso de la Unión, la FGE de Morelos informó que la investigación sigue en curso y que está a la espera del informe de la Visitaduría General y de Asuntos Internos, derivado de las declaraciones recientes de legisladores que participaron en el proceso.
Blanco confía en un cambio en el procedimiento. «Siempre lo he dicho, que el el el exfiscal cambiaba los dictámenes, cambiaba carpetas de investigación, había tantos asesinatos. Ojalá, ojalá, Dios quiera que el fiscal hoy saque todas esas carpetas que están bajo un escritor escondido«, concluyó.