Detenidos «El Teniente» y «La Coronel» por tortura a adolescentes en instituto militarizado del Edoméx

Detenidos «El Teniente» y «La Coronel» por tortura a adolescentes en instituto militarizado del Edoméx

Los detenidos enfrentan múltiples cargos por maltrato físico y psicológico, con víctimas menores de edad, y fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario de Tlalnepantla, donde se definirá su situación jurídica.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Víctor Armando “N”, alias “El Teniente”, y Lizbeth “N”, alias “La Coronel”, quienes se desempeñaban como «cuidadores» y profesores en un instituto educativo militarizado. Ambos son señalados por actos de tortura contra adolescentes internados en el centro.

Los detenidos quedaron a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán en Tlalnepantla, donde se determinará su situación jurídica por estos hechos.

La investigación de la Fiscalía Edoméx indica que los ahora detenidos cometieron diversos actos de tortura durante los años 2024 y 2025. Víctor Armando “N” está siendo investigado por agredir a menores de edad de entre 12 y 16 años. Uno de los casos más graves ocurrió el 5 de mayo de 2024, cuando, supuestamente, colocó un trapo en la boca de un adolescente, rociándole agua en la cara y dificultando su respiración. Luego, lo trasladó a un área conocida como “confinamiento”, donde lo mantuvo como castigo por supuestas faltas.

Otro de los hechos que lo vinculan con la tortura se registró el 17 de noviembre de 2024, cuando presuntamente golpeó a otro adolescente de 16 años. El 4 de febrero de 2025, Víctor Armando presuntamente encerró a un joven de 14 años en el cuarto de confinamiento, donde lo ató de las manos y lo dejó sin comida ni acceso al baño por tres días.

El 27 de febrero de 2025, Víctor Armando habría repetido estos actos de tortura, esta vez con un adolescente de 16 años, a quien mantuvo en confinamiento por dos días sin proporcionarle alimentos. El 4 de marzo de 2025, presuntamente, golpeó a otro joven de 16 años, rociándole cloro, como represalia por intentar escapar del instituto.

La Fiscalía del Estado de México continúa con las indagatorias para esclarecer los hechos y fortalecer las acusaciones en contra de los detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *