Disminuyen homicidios dolosos un 27% en México; capturan a más de 15,000 personas

Disminuyen homicidios dolosos un 27% en México; capturan a más de 15,000 personas

El Gobierno Federal reportó una disminución sostenida en los homicidios dolosos en México, con una reducción del 27% desde 2018. Además, las autoridades han intensificado operativos contra el crimen organizado, logrando la captura de líderes criminales y el aseguramiento de grandes cantidades de droga y armamento.

Durante la conferencia matutina del Gobierno Federal, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso ha mostrado una tendencia sostenida a la baja desde 2018. Con base en datos preliminares al 24 de marzo, en lo que va de 2025 este indicador se ubica en 73.4 víctimas diarias, lo que representa una reducción del 27% en comparación con 2018.

En particular, durante los primeros seis meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, la incidencia de homicidios dolosos ha registrado una disminución constante. En septiembre de 2024, el promedio diario era de 86.9 homicidios, mientras que en marzo de 2025 se ubica en 67.4, lo que significa una reducción preliminar del 22.4%.

Por otra parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que del 1 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025, las fuerzas de seguridad han logrado la detención de 15,887 personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de más de 134 toneladas de drogas, entre ellas 1,347 kilos de fentanilo y más de dos millones de pastillas de esta sustancia.

Además, se han decomisado más de 8,000 armas de fuego y se han desmantelado 644 laboratorios clandestinos en 17 estados, incautando cerca de 900,000 litros y 216,280 kilos de sustancias químicas utilizadas en la producción de drogas sintéticas.

En cuanto a operativos recientes, el secretario destacó el aseguramiento de 4.5 toneladas de cocaína en Baja California Sur, la captura de Jonathan “N”, jefe de plaza en Tepic, y la detención de Francisco Javier “N”, uno de los diez prófugos más buscados por el FBI, quien operaba en México, Estados Unidos y El Salvador.

Particularmente en Guanajuato, el impacto de las estrategias de seguridad se ha reflejado en la reducción de homicidios. En la segunda semana de marzo, la entidad registró un pico de 15.16 homicidios diarios, pero tras la captura de José Francisco “N”, alias «Alfa 1», líder de una célula criminal, la cifra bajó a 7 homicidios diarios, representando una disminución de casi el 45%.

Por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad ha reforzado operativos en diversas regiones del país. La Operación Frontera Norte, iniciada el 5 de febrero, ha resultado en la detención de 1,748 personas y el decomiso de más de 23 toneladas de droga, además de armas, vehículos e inmuebles vinculados con actividades criminales.

Asimismo, en Sinaloa se ha detenido a más de 1,000 personas y decomisado más de 51 toneladas de droga, incluyendo un millón de pastillas de fentanilo. También se han destruido 68 laboratorios clandestinos. En un cateo en Culiacán, se aseguraron armas largas, granadas, vehículos blindados y droga sintética.

Las autoridades federales aseguraron que seguirán implementando estrategias de seguridad con el objetivo de continuar la reducción de la incidencia delictiva y desmantelar organizaciones criminales que operan en el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *