La declaración de Ortiz se presentó en una corte federal de Los Ángeles, donde los fiscales lo señalaron como testigo clave en el caso contra Del Villar. De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el cantante admitió haber ofrecido al menos seis conciertos organizados por el promotor Jesús Pérez Alvear, alias “Chucho”, sancionado en 2018 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero para el CJNG.
El fiscal federal Alex Schwab informó que Ortiz sabía de la designación de Pérez Alvear como narcotraficante, pero aun así continuó con sus presentaciones en México, siguiendo instrucciones de Del Villar. Tras la intervención de agentes federales en 2018, Ortiz habría dudado en participar en los eventos, pero finalmente accedió a realizar los conciertos en Aguascalientes, Sonora, Sinaloa y Nuevo León.
El caso contra Del Villar inició tras su arresto en junio de 2022, cuando la fiscalía estadounidense lo acusó de realizar negocios ilícitos con Pérez Alvear y utilizar su empresa Gallística Diamante para blanquear dinero del CJNG. La disquera Del Records, de la que se desprendió el éxito ‘Ella baila sola’ de Eslabón Armado y Peso Pluma, también ha sido señalada en la investigación.
Por su parte, Pérez Alvear fue asesinado en diciembre de 2024 en un restaurante de Polanco, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. Las autoridades aún investigan si su muerte estuvo relacionada con el proceso judicial en Estados Unidos.
Ortiz fue contactado por agentes del FBI en 2018 en el aeropuerto de Phoenix, Arizona, donde le advirtieron que realizar conciertos organizados por Pérez Alvear lo pondría en violación de la Ley Kingpin. Sin embargo, el artista decidió continuar con las presentaciones. Su confesión se mantuvo en secreto hasta el martes 18 de marzo de 2025, cuando el fiscal Schwab informó en la corte sobre su cooperación con el FBI.
Se espera que Ortiz testifique en los próximos días contra su exrepresentante Ángel del Villar, en un juicio que podría marcar un precedente en la industria del regional mexicano y su relación con el crimen organizado. Hasta el momento, la vocera del cantante, Sharon Catalán, ha declarado que desconocía su admisión de culpabilidad y colaboración con las autoridades estadounidenses.