En un exitoso operativo de vigilancia marítima y aérea, la Armada de México confiscó una embarcación con aproximadamente 1,800 kilogramos de cocaína y 1,100 litros de combustible, a 381.5 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero. Los cinco tripulantes fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades, mientras que la carga ilícita fue asegurada como parte de las operaciones para mantener el Estado de derecho en las aguas nacionales.
Este viernes, la Armada de México detuvo a cinco personas y aseguró una embarcación con alrededor de 1,800 kilogramos de cocaína y 1,100 litros de combustible, a unas 206 millas náuticas (381.5 kilómetros) al suroeste de Acapulco, Guerrero. Este aseguramiento ocurrió durante patrullajes de vigilancia marítima y aérea como parte del esfuerzo para mantener el Estado de derecho en las aguas nacionales.
La operación se llevó a cabo con embarcaciones y unidades aéreas de la Armada de México, quienes realizaron una inspección de seguridad a una embarcación menor con tres motores fuera de borda y cinco tripulantes a bordo. Dentro de la embarcación, se localizaron 38 bultos con presunta carga ilícita y 28 bidones con aproximadamente 1,100 litros de combustible, además de tres radiobalizas, equipos de geolocalización y radiocomunicación.
Como resultado de la inspección, se procedió a asegurar la embarcación, la carga ilícita y el hidrocarburo, mientras que los cinco posibles infractores fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes para integrar la carpeta de investigación correspondiente. A los detenidos se les leyeron sus derechos de ley.
Con este aseguramiento, la Armada de México ha logrado decomisar más de 32 toneladas de cocaína en lo que va de la presente administración, lo que representa una afectación económica de 458,775,000 pesos.
Este operativo forma parte de las acciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre implementadas por la Secretaría de Marina dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Las operaciones tienen como objetivo principal inhibir la delincuencia y garantizar el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.