El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero regresó a la Corte del Distrito Norte de Nueva York, donde el juez Frederic Block otorgó un plazo de 90 días a la fiscalía de Estados Unidos para determinar si solicitará la pena de muerte en su contra. Caro Quintero, conocido como el Narco de Narcos, enfrenta acusaciones por narcotráfico y por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, ocurrido en 1985.
En su primera audiencia tras haberse declarado «no culpable» el pasado 28 de febrero, Caro Quintero se presentó vestido con un traje beige y una playera naranja, manteniendo la mirada baja en todo momento, mientras la sala estaba llena de agentes de la DEA. De acuerdo con medios de comunciación, fue custodiado por cinco marshalls federales y permaneció en silencio durante la sesión.
Caro Quintero, pena de muerte?…. pic.twitter.com/cikoXNVNZF
— J. Jesus Esquivel (@JJesusEsquivel) March 26, 2025
El juez Block, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, reiteró que la fiscalía deberá definir en los próximos tres meses si buscará la pena capital como sentencia máxima. Caro Quintero enfrenta cargos de encabezar una conspiración criminal que incluye el trasiego de drogas, conspiración de asesinato, y el uso de armas de fuego en actividades de narcotráfico. De ser hallado culpable, podría recibir cadena perpetua o la pena de muerte.
En la audiencia de 30 minutos, Caro Quintero, alias «R1», ingresó al tribunal con el uniforme caqui de los reos federales. Su juicio se lleva a cabo en la misma corte donde fueron sentenciados Joaquín El Chapo Guzmán y Genaro García Luna, y donde Ismael El Mayo Zambada espera un posible proceso judicial. Por ahora, el Narco de Narcos permanecerá recluido en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, compartiendo prisión con otros delincuentes de alto perfil.
La próxima audiencia para Caro Quintero fue fijada para el 25 de junio de 2025.
Con información de medios.