Rey “N”, uno de los implicados en el caso Ayotzinapa, fue arrestado este martes por Como resultado de trabajos de investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», ocurrida en 2014. Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), cumplimentaron la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
A través de trabajos de gabinete y campo, los agentes identificaron la ubicación del sujeto en la colonia Plan de Iguala, en el municipio de Iguala, Guerrero. Mediante labores de vigilancia fija y móvil, lograron localizarlo en la avenida Periférico Sur y la calle Jalisco, donde se confirmó su identidad y se procedió a su detención.
El detenido, de 50 años, fue informado sobre el motivo de su captura y se le dieron a conocer sus derechos. Posteriormente, fue puesto a disposición del juez que lo requiere, quien determinará su situación legal.
Ray «N» estaría vinculado a Los Bélicos, célula criminal dependiente de Guerreros Unidos, cártel al que se le atribuye la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Las investigaciones refieren que Los Bélicos se dedicaban principalmente al tráfico de drogas y al secuestro de integrantes de grupos criminales rivales. Sobre su participación en lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, las autoridades lo señalan por presuntamente haber custodiado, a bordo de una patrulla de la policía municipal de Iguala, al vehículo en el que se llevó a un grupo de estudiantes al rancho de Gildardo López Astudillo, líder regional de Guerreros Unidos, quien habría ordenado que asesinaran a estos normalistas.
Rey «N», expolicía municipal y presunto integrante de Los Bélicos, es señalado como presunto responsable de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, detalló la SSPC.