Terremoto de magnitud 7,1 frente a Tonga activa alerta de tsunami, pero no se reportan daños

Terremoto de magnitud 7,1 frente a Tonga activa alerta de tsunami, pero no se reportan daños

Un terremoto de magnitud 7,1 se registró este domingo frente a las costas de Tonga, lo que generó una alerta de tsunami en la región. El sismo, de poca profundidad y ocurrido a 90 kilómetros al sureste de Pangai, activó alertas en Tonga y Niue, aunque posteriormente se descartó la amenaza de olas gigantes.

Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió este domingo el territorio insular de Tonga, lo que llevó a la emisión de una alerta de tsunami, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico se registró a las 12H18 (hora local) con epicentro a 90 kilómetros al sureste de Pangai, la ciudad más poblada del archipiélago, y al noreste de Nuku’alofa, la capital del país.

El USGS informó que el sismo se originó a una profundidad de 10 kilómetros bajo el lecho marino. Poco después, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, advirtió sobre la posibilidad de olas de hasta un metro por encima del nivel de la marea en algunas costas de Tonga y la isla de Niue. Sin embargo, horas más tarde, la entidad indicó que ya no existía amenaza de tsunami.

La agencia nacional de desastres de Tonga recomendó a la población alejarse de playas y costas ante el riesgo de variaciones en el nivel del mar. Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales en el país insular, que alberga a cerca de 106.000 habitantes.

El archipiélago de Tonga se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo. El sismo ocurrió cerca de la Cuenca Norte de Lau, una zona situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, caracterizada por la presencia de cráteres submarinos activos a profundidades de entre 1.000 y 1.500 metros.

Horas después del primer evento, el USGS registró un segundo terremoto a las 15H04 (hora local), con epicentro a 82 kilómetros al sureste de Pangai y con una profundidad similar de 10 kilómetros. La alerta de tsunami fue cancelada tras evaluar que no representaba un peligro mayor para la región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *