Actividad industrial en México crece 2.5% en febrero, pero sólo avanza 0.4% a tasa anual

Actividad industrial en México crece 2.5% en febrero, pero sólo avanza 0.4% a tasa anual

Pese al repunte mensual de 2.5% en la actividad industrial durante febrero de 2025, reportado por el INEGI, el desempeño positivo de febrero se produjo en medio de la desaceleración económica advertida por el Banco de México (Banxico), que en su última minuta señaló una pérdida generalizada de dinamismo productivo y un posible riesgo de recesión tras cinco meses consecutivos de caídas anuales en la industria.

En febrero de 2025, la actividad industrial en México registró un crecimiento mensual de 2.5%, con base en cifras desestacionalizadas, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) publicado por el INEGI. No obstante, el informe contrasta con el análisis reciente del Banco de México (Banxico), que advierte una pérdida generalizada de dinamismo en la actividad económica nacional.

A tasa anual, la producción industrial creció apenas 0.4%. Por sectores, las industrias manufactureras aumentaron 2.9% en comparación con enero, la construcción avanzó 2.8%, y la minería creció 0.8%. En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, junto con el suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final, retrocedió 0.4%.

En términos anuales, las industrias manufactureras crecieron 1.8% y la construcción avanzó 0.5%, mientras que la minería se contrajo 6.3% y la categoría energética mencionada disminuyó 1.1%.

Este desempeño se da en un contexto de alerta. En su minuta del 27 de marzo, Banxico advirtió que la actividad económica nacional ha seguido desacelerándose. El sector industrial, según Banxico, acumuló cinco meses consecutivos de caídas anuales hasta enero, un patrón no visto desde fines de 2020. En su interior, se identificó una tendencia negativa en la construcción y la minería, así como una debilidad persistente en las manufacturas, especialmente en las relacionadas con equipo de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *