Con un llamado a la paz, la unidad y el rechazo a la violencia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó desde el Zócalo de la Ciudad de México el arranque de la Clase Nacional de Boxeo, realizada de manera simultánea en las 32 entidades del país como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Más de 42 mil personas participaron en la capital en esta actividad que busca promover el deporte, la salud y la prevención de adicciones entre la población, especialmente entre las y los jóvenes.
México por la paz y contra las adicciones. pic.twitter.com/xbYG2YSe0M
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 6, 2025
“Esta clase es un mensaje a todo México y a todo el mundo. En México construimos paz, prosperidad y elegimos siempre ser un país libre, independiente y soberano. Las y los mexicanos tenemos espíritu valiente, libre y de justicia, somos un pueblo solidario y fraterno, no dejamos nunca a nadie atrás”, afirmó Sheinbaum ante más de 42 mil personas que pintaron de verde, blanco y rojo la plancha del Zócalo.
La Clase Nacional de Boxeo se presentó como una manifestación colectiva en favor de la educación, el deporte, la paz y el amor. “Las y los jóvenes mexicanos dicen: ‘No a la violencia, no a las adicciones’. El pueblo de México dice: ‘No al racismo, no al clasismo, no al machismo’. El pueblo de México dice: ‘Sí a la educación, sí al deporte, sí a la paz, sí al amor’”, subrayó la mandataria.
Sheinbaum destacó que el deporte transforma: “Nos hace más libres, más sanos y más felices; muestra que cuando nos organizamos nada es imposible; muestra que el pueblo de México es valiente y glorioso”.
En el evento estuvo presente el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al que Sheinbaum agradeció su participación, así como el campeón Óscar de la Hoya, quien invitó a las y los jóvenes a decir: “No a las adicciones; sí al boxeo”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que con esta jornada “se le da un nocaut a la violencia”, al tiempo que destacó que el boxeo y el deporte unen a México.
Entre los asistentes a la clase en el Zócalo estuvieron leyendas del boxeo mexicano e internacional como Julio César Chávez, Rubén “Púas” Olivares, Marco Antonio Barrera, Roberto “Manos de Piedra” Durán, entre otros campeones y campeonas nacionales.
También participaron representantes de organismos internacionales y del gobierno, como Kristian Hölge, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México; Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del CMB; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; el director nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco Marrufo; y el vicepresidente de Peace and Sport, Héctor Sulaimán Saldívar.
Con este evento, el Gobierno Federal y la sociedad civil reiteraron el compromiso por construir un país con más oportunidades para niñas, niños y jóvenes, apostando por el deporte, la salud y la prevención de la violencia.