El incidente ocurrió en la colonia San Lorenzo Huipulco, cuando policías de Tránsito se encontraban realizando maniobras para trasladar un vehículo gris al depósito vehicular. Al descender de la unidad, un sujeto abordó la grúa, la encendió y se dio a la fuga.
A través de la frecuencia de radio, los uniformados dieron aviso del robo de la grúa, que se encontraba estacionada en el Viaducto Tlalpan, en su cruce con avenida Acoxpa. De inmediato, personal operativo inició el seguimiento en tiempo real del vehículo, gracias al sistema GPS y a las cámaras de videovigilancia del C5.
El seguimiento llevó a los oficiales hasta la colonia Topilejo, en la misma demarcación, y posteriormente observaron que la unidad cruzó la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, ya en el Estado de Morelos.
El escape terminó en el kilómetro 22 de la carretera Ciudad de México-Cuernavaca, donde el conductor perdió el control y se impactó contra el muro de contención que divide ambos sentidos de la autopista.
En el lugar fue detenido un hombre de 40 años de edad, quien se encontraba en aparente situación vulnerable. Fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación legal e iniciará la carpeta de investigación correspondiente.
En paralelo, personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC tomó conocimiento del caso para abrir una investigación administrativa interna y colaborar con las indagatorias.