Tras la reelección de Daniel Noboa como presidente de Ecuador, el gobierno ecuatoriano denunció una posible conspiración para cometer un magnicidio y ejecutar ataques terroristas. Las autoridades señalaron el presunto ingreso de sicarios desde México, lo que provocó una enérgica respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que rechazó las acusaciones y reiteró el principio de no intervención.
Tras los resultados electorales en Ecuador que dieron nuevamente la victoria a Daniel Noboa, la situación política se tensó luego de que su contrincante, Luisa González, denunciara una serie de irregularidades en los comicios. A esto se sumó un comunicado del Ministerio de Gobierno ecuatoriano, publicado este viernes, en el que se advierte sobre la presunta gestación de un magnicidio y posibles ataques terroristas.
“Frente a la información de inteligencia que alerta sobre la gestación de un magnicidio, ataques terroristas y calentamientos de calles mediante manifestaciones violentas, el Ministerio de Gobierno advierte a la ciudadanía y al país lo siguiente: Condenamos y repudiamos enérgicamente cualquier intento de atentar contra la vida del señor Presidente de la República, autoridades del Estado y funcionarios públicos”, señaló la dependencia.
El comunicado acusó a “estructuras criminales” de operar en complicidad con sectores políticos derrotados, con el fin de imponer el caos y vulnerar la democracia, la soberanía y la paz del Ecuador. Asimismo, afirmó que el Estado se encuentra en alerta máxima y que se han activado todos los protocolos de seguridad, con la participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de inteligencia.
En este contexto, el diario El Universo reportó que el pronunciamiento del ministerio respondió a la filtración de un oficio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), fechado el 17 de abril de 2025, donde se afirma que, tras los resultados electorales del 13 de abril, se ha detectado el traslado de sicarios desde México y otros países hacia Ecuador, con la intención de cometer atentados contra el presidente Daniel Noboa, su gabinete y su equipo de trabajo.
Ante estas implicaciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) emitió un comunicado en el que rechazó tajantemente las versiones que vinculan a su territorio con supuestos planes para atentar contra el mandatario ecuatoriano.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”, declaró la dependencia.
La SRE recordó que México y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas tras el asalto a la Embajada de México en Quito, ocurrido el 5 de abril de 2024, el cual calificó como una grave violación al derecho internacional. A pesar de ello, reiteró que México continuará guiándose bajo el principio de no intervención en asuntos internos de otras naciones.