El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó este jueves que los ataques registrados el miércoles en Michoacán, Guanajuato y Jalisco, que dejaron dos policías muertos y decenas de vehículos incendiados, fueron producto de la disputa entre grupos delictivos y la reciente detención de un líder criminal en territorio jalisciense.
La jornada violenta del miércoles, que incluyó narcobloqueos, quema de vehículos, ataques a tiendas de conveniencia y agresiones directas contra fuerzas de seguridad, afectó a 26 municipios de Michoacán, dos de Guanajuato y uno en Jalisco, de acuerdo con un balance oficial presentado este jueves por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El funcionario federal explicó que los hechos fueron resultado de los enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado que mantienen una disputa por el control territorial en la región. Confirmó que durante las agresiones perdieron la vida dos policías, mientras que otros elementos repelieron los ataques con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional.
“El día de ayer se registraron hechos violentos en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco que derivó en el incendio de diversos vehículos, tres ataques a tiendas, diversos bloqueos y agresiones a autoridades, donde dos policías perdieron la vida”, detalló Harfuch. También aseguró que los hechos no quedarán impunes y que se informarán las detenciones conforme avancen las investigaciones.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, atribuyó el estallido de violencia a la detención de un objetivo criminal en Jalisco, cuya identidad aún no ha sido confirmada por las autoridades federales.
El miércoles, los incidentes iniciaron en Apatzingán, Michoacán, tras un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército. De ahí, la violencia se extendió a municipios como Uruapan, Zamora, La Piedad y Morelia, donde sujetos armados bloquearon carreteras y quemaron unidades de reparto de empresas como DHL y Aga, además de incendiar tiendas Oxxo.
En Guanajuato, las autoridades reportaron el incendio de cuatro tráileres en Pénjamo, aparentemente relacionado con un intento de robo a transportistas, mientras que en Jalisco se localizó un vehículo calcinado sobre la carretera La Barca, en el kilómetro 400.
La SSPC afirmó que se mantiene un operativo coordinado en las tres entidades para garantizar la seguridad pública y evitar nuevas alteraciones del orden.