Fiscalía de CDMX investiga muerte de Miguel Cortés Miranda con necropsia y peritajes en Reclusorio Oriente

Fiscalía de CDMX investiga muerte de Miguel Cortés Miranda con necropsia y peritajes en Reclusorio Oriente

La Fiscalía de la Ciudad de México avanza en las investigaciones para esclarecer la muerte de Miguel Cortés Miranda, presunto feminicida serial de Iztacalco, quien falleció el pasado 13 de abril en el Reclusorio Oriente, días antes de ser presentado ante un juez. Como parte de las diligencias, se realizan peritajes en el penal, exámenes toxicológicos y la necropsia oficial, a la que tuvieron acceso los asesores jurídicos de las víctimas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que avanza en la investigación para esclarecer la muerte de Miguel Cortés Miranda, presunto feminicida serial de Iztacalco, quien falleció el domingo 13 de abril al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Las diligencias incluyen peritajes en el penal, exámenes toxicológicos y la necropsia correspondiente, la cual está a cargo del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO). De acuerdo con la autoridad ministerial, los asesores jurídicos de las víctimas tuvieron acceso a la necropsia en calidad de testigos, con el objetivo de brindar transparencia y permitir que las familias estén informadas de primera mano sobre el proceso.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), Pablo Vázquez, indicó que la dependencia, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, colabora de manera “absolutamente diligente” con la Fiscalía en la indagatoria.

“Respecto a los hechos ocurridos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde la persona privada de la libertad Miguel «N» perdió la vida, la @SSC_CDMX, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, colabora con absoluta diligencia desde ayer en las investigaciones que lleva a cabo la @FiscaliaCDMX.

«Como se informó, esta Secretaría inició la integración de la carpeta de investigación administrativa interna para verificar el estricto apego de todo el personal del Sistema Penitenciario relacionado a los protocolos y reglamentos vigente, la @SSC_CDMX, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, colabora con absoluta diligencia desde ayer en las investigaciones que lleva a cabo la @FiscaliaCDMX”, escribió el funcionario en su cuenta de X.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició la integración de una carpeta de investigación administrativa interna para revisar el cumplimiento de protocolos y reglamentos por parte del personal penitenciario que tuvo contacto con el interno.

Miguel Cortés fue arrestado el martes 16 de abril tras ser acusado de violar y asesinar a María José, una joven de 17 años, en su domicilio ubicado en la colonia La Cruz Coyuya, alcaldía Iztacalco. La Fiscalía también lo investigaba como presunto responsable de otros feminicidios, luego de que en un cateo a su domicilio se encontraran cinco cráneos humanos y decenas de identificaciones.

La muerte del presunto agresor ocurrió días antes de su audiencia de vinculación a proceso, y fue atribuida preliminarmente a un posible paro cardiorrespiratorio, según la SSC. Sin embargo, la Fiscalía continúa recabando pruebas para descartar irregularidades y determinar responsabilidades si las hubiera.