General Trevilla y Comando Norte de EUA refuerzan cooperación militar y seguridad fronteriza

General Trevilla y Comando Norte de EUA refuerzan cooperación militar y seguridad fronteriza

El General Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sostuvo una videollamada con el General Gregory M. Guillot, Comandante del Comando Norte de Estados Unidos (NORTHCOM), para reforzar la cooperación militar bilateral.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el General Ricardo Trevilla Trejo, titular de la dependencia, sostuvo este martes una videollamada con el General Gregory M. Guillot, Comandante del Comando Norte de los Estados Unidos de América (NORTHCOM), a solicitud de este último, con el objetivo de revisar los avances en materia de cooperación bilateral en seguridad y defensa.

Durante el encuentro virtual, el General Trevilla reconoció el esfuerzo conjunto de las fuerzas armadas de México y Estados Unidos, en coordinación con las autoridades civiles de ambos países. Destacó los resultados recientes proporcionados por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, que reflejan un descenso del 97% en los cruces ilegales fronterizos, así como un incremento del 59% en las incautaciones de municiones y piezas de armas, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se reportó una reducción del 70% en el aseguramiento de fentanilo, y la incautación total de 20,000 libras de fentanilo, heroína y metanfetamina, lo que representa una disminución global del 45% en los últimos 90 días.

Ambos mandos abordaron también el fortalecimiento del adiestramiento militar y el intercambio académico establecidos desde 2016 mediante mecanismos de cooperación bilateral, enfocados en la transmisión de experiencias y procedimientos militares con respeto a la soberanía nacional de México y de Estados Unidos.

La conversación reafirmó el compromiso por mantener una comunicación abierta, directa y de respeto recíproco, que fortalece la relación militar entre México y Estados Unidos y permite un trabajo coordinado en beneficio de las sociedades mexicana y estadounidense.