«Las plataformas elevadoras de tijera no están diseñadas para sostener pancartas. Fijar pancartas a una plataforma elevadora de tijera aumentará la superficie y creará un efecto de «vela» que desestabilizará o podría volcar una PEMP», explica la organización en su sitio web.
El riesgo que implicó el uso negligente de estas grúas fue aún mayor debido a que se trató de un evento masivo donde se convocó a los asistentes a acercarse a estas estructuras para encontrarse con otras personas. Durante el evento los asistentes estuvieron muy cerca de ellas, hecho que fue documentado en fotografías y videos.
Ni esta ni otras estructuras similares estaban incluidas en el programa especial de Protección Civil, aseguró el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe. Afirmó que durante la inspección conjunta realizada el viernes por su alcaldía y el Gobierno de la Ciudad de México, las grúas no se encontraban en el lugar.
Según un reporte oficial del Gobierno capitalino, el accidente ocurrió alrededor de las 17:30 horas, cuando una ráfaga de viento sacudió una grúa decorativa con la figura de un oso de colores, instalada como parte de las novedades visuales del evento. La estructura cayó sobre dos personas que se encontraban trabajando como fotógrafos.
Las víctimas fueron identificadas como Citlali Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas, colaboradores del medio independiente Mr. Indie. Ambos habían sido contratados para documentar el evento y contaban con experiencia en la cobertura de conciertos y festivales. En redes sociales, amigos y familiares han exigido un pronunciamiento más profesional por parte de los organizadores.
De acuerdo con el IMSS-Bienestar, los jóvenes fueron atendidos en el lugar por paramédicos contratados por los organizadores del festival, quienes aplicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) por traumatismo craneoencefálico y múltiples fracturas. Ambos fueron trasladados al Hospital General Dr. Rubén Leñero, donde ingresaron sin signos vitales.
Pese al accidente, el festival no fue suspendido. El mismo sábado continuaron las presentaciones programadas, incluyendo las de Charli XCX, Natanael Cano y Tomorrow X Together. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y esclarecer cómo una estructura no autorizada terminó provocando una tragedia en un evento masivo.