INE ordena al PRI retirar video por posible calumnia contra Jorge Álvarez Máynez, dirigente de MC

INE ordena al PRI retirar video por posible calumnia contra Jorge Álvarez Máynez, dirigente de MC

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PRI eliminar de inmediato un video publicado en sus redes sociales, tras considerar que podría contener propaganda calumniosa contra el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió procedente una medida cautelar solicitada por el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, quien denunció la presunta difusión de propaganda calumniosa en contra de su dirigente, Jorge Álvarez Máynez. por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La queja se originó tras la publicación de un material audiovisual en las redes sociales del PRI —Facebook, Instagram y X— que, a juicio del denunciante, incluye frases que podrían constituir calumnia. Además, pidió que el partido denunciado se abstuviera de continuar con ese tipo de estrategia de comunicación.

 “El dirigente de Movimiento Ciudadano Alvarez Maynez se arrastra a los pies de Morena ¿por qué?, no quiere que lo investiguen de señalamientos de acoso sexual mientras estaba alcoholizado, busca impedir que lo investiguen por la caída del templete en su campaña que provocó docenas de heridos y diez personas perdieron la vida; protege a las autoridades de Jalisco ante los miles de jóvenes desaparecidos. Máynez se arrastra para impedir terminar en la cárcel como Dante Delgado”, señalaba el spot.

Spot del PRI contra Movimiento Ciudadano. Foto: X

Durante una gira por Veracruz, Maynez publicó un video donde dio su opinión acerca del spot del PRI. «Hoy se lanza el PRI de Alito con todo, atacándome, calumniándome. Es un homenaje al crecimiento de Movimiento Ciudadano. Ese señor habla mal de todo mundo», dijo.

Por unanimidad de votos, el colegiado del INE determinó que, desde una óptica preliminar, en el contenido denunciado se imputan delitos directamente al dirigente de Movimiento Ciudadano, sin que existan elementos que respalden dichas acusaciones. En ese sentido, el contenido podría considerarse calumnioso.

Asimismo, respecto a una imagen incluida en el promocional, relacionada con una nota periodística de un medio informativo, las consejerías integrantes acordaron dar vista a la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal para que, en el ámbito de su competencia, determine lo conducente ante una posible revictimización.

Como parte de la resolución, se ordenó al PRI eliminar de inmediato el material audiovisual denunciado de sus redes sociales X, Facebook e Instagram, así como de cualquier otra plataforma que administre.

Por otra parte, la solicitud de aplicar una medida cautelar bajo la figura de tutela preventiva fue declarada improcedente, al tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *