El fallo se dictó tras una investigación que permitió recabar pruebas contundentes sobre la participación de Abarca en los hechos ocurridos el 8 de marzo de 2013, en la calle Zaragoza de la colonia Centro del municipio de Iguala. Según la indagatoria, el exalcalde fue acusado de ordenar el asesinato de Carbajal Salgado, quien se desempeñaba como funcionario municipal.
Además de la pena de cárcel, el juez ordenó el pago por la reparación del daño a los familiares de la víctima.
Con esta resolución, la Fiscalía de Guerrero reafirmó su compromiso de procurar justicia para las víctimas y sancionar a quienes violenten el derecho a una vida libre de violencia.
De acuerdo con medios de comunicación, con esta nueva condena, José Luis Abarca acumula 112 años de prisión. En mayo de 2023, fue sentenciado a 92 años de prisión y una multa de 920 mil 700 pesos por el secuestro de seis integrantes de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ) y del Movimiento Campesino Unidad Popular, también cometido en 2013.
Cabe recordar que, en ese mismo mes, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, absolvió a Abarca en relación con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.