La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las y los productores mexicanos no realizan dumping y reiteró el compromiso de su gobierno con el comercio justo y el diálogo.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), anunció que iniciará un proceso de diálogo con Estados Unidos tras la decisión de su Departamento de Comercio de retirarse del Acuerdo de Suspensión de una investigación antidumping que, desde 1996, ha regulado las exportaciones de jitomate mexicano a ese país.
La medida implicaría la imposición de una cuota compensatoria del 20.91 por ciento a partir del 14 de julio de 2025, lo que afectaría directamente a consumidores estadounidenses, ya que México es el principal proveedor de jitomate para Estados Unidos.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las y los productores mexicanos de jitomate no incurren en prácticas de dumping, por lo que se esperará a que el Gobierno sea notificado oficialmente. Subrayó que el jitomate mexicano no tiene sustituto en el mercado estadounidense por su calidad, frescura y cercanía geográfica, y recordó que en ocasiones anteriores México ha ganado este tipo de procesos.
“No creemos que ocurra porque son 90 días, ya este proceso se ha hecho muchas veces y siempre ha ganado México. Pero en el caso, incluso, de que llegara a aplicarse esta sanción, de todas maneras, el jitomate mexicano seguiría exportándose a Estados Unidos porque no tiene sustituto; el principal problema que habría es que serían más caros los jitomates en Estados Unidos”, expresó Sheinbaum.
Por su parte, el titular de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, explicó que la decisión fue notificada directamente a productores y exportadores de jitomate, y enfatizó que afectaría tanto a cientos de miles de personas en México como a las y los consumidores estadounidenses, quienes podrían pagar precios más altos por este producto esencial.
Detalló que el 90% del jitomate importado por Estados Unidos proviene de México, y que 6 de cada 10 jitomates que se consumen en ese país son mexicanos. Difícilmente Estados Unidos puede sustituir al jitomate mexicano o importar en el volumen que exportamos, advirtió.
El secretario atribuyó la medida a presiones de productores de Florida, quienes acusan —sin pruebas— que México incurre en dumping, una práctica comercial en la que se venden productos por debajo de su costo real. Recordó que en los últimos 30 años se han negociado cinco acuerdos para suspender esta investigación, el más reciente en 2019.
“Nuestros tomates no sólo cumplen con los estándares internacionales de calidad y sanidad, sino que también representan el sustento de miles de familias mexicanas. Vamos a defender este sector con diálogo, argumentos y firmeza”, afirmó Berdegué.
México cuenta con 90 días, hasta el 14 de julio, para negociar y evitar la cuota compensatoria. De no lograrse un acuerdo, el secretario advirtió que a las y los consumidores estadounidenses “les va a salir más caras sus ensaladas, su cátsup y más”.
El Gobierno de México reiteró su compromiso con el comercio justo, el apoyo a las y los productores mexicanos, y el uso de la vía diplomática para resolver disputas comerciales. En los próximos días, buscará renovar el acuerdo y mantener las exportaciones de jitomate, en beneficio de ambas naciones.