Miguel Ángel Yunes Márquez renuncia a afiliarse a MORENA, pero seguirá en su bancada en el Senado

Miguel Ángel Yunes Márquez renuncia a afiliarse a MORENA, pero seguirá en su bancada en el Senado

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez anunció que retiró su solicitud de afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para evitar divisiones dentro del partido, aunque seguirá formando parte de su bancada en el Senado de la República.

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez anunció su decisión de declinar su afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), luego de haber solicitado su registro en el partido tras su expulsión del Partido Acción Nacional (PAN). En una carta dirigida a Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de MORENA, el legislador explicó que su intención era fortalecer el movimiento en respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero que ante el desacuerdo de algunos sectores, optó por retirar su solicitud.

«En ese ánimo, y enterado de algunas voces que no están de acuerdo con mi afiliación, he tomado las siguientes decisiones, mismas que comparto con Usted:

1.- Continuar apoyando las acciones que emprenda en bien de México la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

2.- Mantenerme como integrante del Grupo Parlamentario de MORENA en el Senado de la República, donde represento al Estado de Veracruz.

3.- Retirar mi solicitud de afiliación a MORENA», afirmó.

En la carta también explicó que su «objetivo fue aportar, no provocar debate interno, ni mucho menos división«, señaló Yunes Márquez en su misiva. Añadió que, a pesar de no afiliarse, continuará apoyando las iniciativas del Ejecutivo y se mantendrá dentro del Grupo Parlamentario de MORENA en el Senado de la República, representando al estado de Veracruz.

Su incorporación a la bancada oficialista se dio tras la polémica en la que, el pasado 10 de septiembre, solicitó licencia a su escaño, permitiendo la entrada de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, como su suplente. Esta maniobra fue clave para que MORENA y sus aliados alcanzaran la mayoría calificada en la votación de la Reforma Judicial, lo que desató críticas y llevó a su posterior expulsión del PAN el 14 de noviembre, por decisión unánime de la Comisión de Orden del partido.

En su carta, el senador destacó el respaldo que ha recibido por parte de la presidenta Sheinbaum y de integrantes de MORENA, mencionando en particular a Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores del partido. Aseguró que su permanencia en la bancada es una muestra de su compromiso con el proyecto de transformación encabezado por la mandataria.

Con esta decisión, Yunes Márquez cierra la posibilidad de convertirse formalmente en militante de MORENA, pero mantiene su posición en el Senado bajo la bandera del partido, en un movimiento que continúa generando debate dentro y fuera de la política veracruzana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *