El Partido del Trabajo (PT) ofreció disculpas al senador Gerardo Fernández Noroña luego de que fuera abucheado por militantes durante el 12° Congreso Nacional Ordinario. El incidente, que expuso las tensiones entre el PT y Morena, llevó a Noroña a anunciar que tomará distancia del partido, aunque reiteró su compromiso con la unidad del movimiento.
El Partido del Trabajo (PT) ofreció disculpas públicas al senador Gerardo Fernández Noroña después de que fuera abucheado este sábado por militantes durante el 12° Congreso Nacional Ordinario de este partido.
“Lamentamos lo sucedido este sábado con el compañero senador Gerardo Fernández Noroña, tras las expresiones negativas de algunos compañeros hacia su persona. Reconocemos en él a un hombre de izquierda, progresista, un gran legislador y muy valioso e importante para la Cuarta Transformación. Noroña es y seguirá siendo nuestro amigo, compañero de causa, siempre encontrará las puertas abiertas del PT. Nuestras más sentidas disculpas por este penoso incidente”, señaló Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador nacional del Partido del Trabajo, en un mensaje difundido en redes sociales.
Durante su participación en el evento, Gerardo Fernández Noroña insistió en que los partidos PT, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena forman un solo movimiento, lo cual generó abucheos de los asistentes.
“Un enemigo fundamental de nuestro movimiento es el sectarismo, somos un solo movimiento, Morena-PT-PVEM, quien piense lo contrario está profundamente equivocado”, afirmó Noroña, provocando que miembros del partido lo llamaran “traidor”. La molestia se originó porque, tras llegar al Senado impulsado por el PT, posteriormente se integró a Morena.
Reproductor de vídeo00:0000:00
Ante los reclamos, el senador expresó: “Mi reconocimiento al Partido del Trabajo, larga vida al Partido del Trabajo, toda la unidad, pero no voy a convalidar ninguna política de sectarismo, así que si mi presencia aquí no es bienvenida, en este momento me retiro del Congreso”.
“Lamento mucho que el PT me haya invitado a su congreso nacional para agraviarme. Yo seguiré promoviendo la unidad por convicción, pero si tomó distancia del PT; lo que hoy hicieron es profundamente injusto y no lo merezco”, expresó en sus redes sociales.
El incidente también refleja un contexto de distanciamiento entre el PT y Morena, evidenciado en recientes decisiones políticas. De acuerdo con Reginaldo Sandoval, coordinador de diputados del PT, la relación se encuentra “congelada” tras ser excluidos de la alianza para las elecciones de 2025 en Veracruz.
“En este momento la relación con Morena está un poco fría, congelada. Hay dos elecciones en Durango y Veracruz. En el caso de Durango vamos juntos y en el de Veracruz va solo el PT, porque sigo sosteniendo que prevalece la soberbia en la dirigencia de Morena”, declaró Sandoval en conferencia de prensa un día antes.
Reproductor de vídeo00:0000:00
Tras el incidente, Gerardo Fernández Noroña aseguró que continuará promoviendo la unidad, pero que tomará distancia del Partido del Trabajo.