Tabe asegura que durante la verificación no se detectó la grúa que causó la tragedia en el Festival AXE

Tabe asegura que durante la verificación no se detectó la grúa que causó la tragedia en el Festival AXE

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, aclaró que durante la verificación realizada el viernes 4 de abril en el Parque Bicentenario no se detectó la grúa que causó la tragedia en el Festival AXE Ceremonia 2025. Tabe destacó que el objeto fue instalado el día sábado, lo que desencadenó el colapso que resultó en la muerte de dos personas, los fotógrafos Citlali Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas.

En medio de la consternación por el colapso de una estructura en el Festival AXE Ceremonia, que dejó dos muertos el sábado 5 de abril, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, explicó las omisiones que, según su versión, contribuyeron al trágico incidente.

Tabe afirmó que, durante la visita de verificación realizada el viernes 4 de abril, tanto la alcaldía Miguel Hidalgo como el gobierno de la Ciudad de México constataron que la grúa que colapsó, provocando las muertes de los fotógrafos Citlali Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, no estaba colocada y no formaba parte del programa especial de protección civil.

“Aclarar que la alcaldía Miguel Hidalgo y el gobierno de la ciudad realizaron la visita de verificación el viernes y constataron que la grúa que se colapsó y que provocó el el accidente no estaba colocada ni tampoco estaba contemplado en el programa especial de protección civil. Es decir, el viernes cuando se hizo la verificación todo estaba en orden en condiciones de seguridad», destacó el alcalde, quien recalcó que la instalación del objeto se realizó el día sábado, lo que coincidió con el accidente mortal.

El alcalde también solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que aclare las responsabilidades de los organizadores del evento, así como quién autorizó la colocación de la grúa que ocasionó el colapso.  «Por lo que solicitamos a la fiscalía que aclare las responsabilidades de los organizadores y quién instruyó la colocación de este objeto que provocó el accidente».

Tabe rechazó categóricamente las acusaciones de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, que había señalado a la alcaldía Miguel Hidalgo como presunta responsable. El alcalde subrayó que ambas autoridades, tanto la alcaldía como la Secretaría de Protección Civil, estuvieron presentes durante la verificación del viernes.

«Rechazamos categóricamente la acusación de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la ciudad en donde señala la alcaldía Miguel Hidalgo como presuntos responsables».

La tragedia en el Festival AXE Ceremonia ha generado una profunda indignación, especialmente después de la muerte de dos personas que trabajaban en el evento. Los organizadores, incluido el medio independiente Mr. Indie, al que pertenecían las víctimas, han expresado su dolor y solidaridad, mientras continúan esperando claridad sobre los hechos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya ha abierto una carpeta de investigación para determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias que llevaron al colapso de la estructura. Mientras tanto, las familias de las víctimas siguen exigiendo justicia y se mantiene un seguimiento de cerca por parte de las autoridades y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que también está velando por los derechos de las personas afectadas por la cancelación del evento.

Las investigaciones continúan mientras se mantienen los llamados a una mayor transparencia y a la rendición de cuentas respecto a la seguridad en este tipo de eventos masivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *