Trump, Zelenski, Macron y Starmer se reúnen en el Vaticano y refuerzan los esfuerzos por una paz histórica en Ucrania

Trump, Zelenski, Macron y Starmer se reúnen en el Vaticano y refuerzan los esfuerzos por una paz histórica en Ucrania

Donald Trump y Volodímir Zelenski se reunieron este sábado en la Ciudad del Vaticano, en el marco del funeral del papa Francisco, en un encuentro que ambos calificaron de «muy simbólico» y con potencial de ser «histórico» si se logran avances hacia una paz duradera en Ucrania. La cita, que también reunió a Emmanuel Macron y Keir Starmer, fue considerada «muy productiva» por la Casa Blanca y se dio en un contexto de renovadas gestiones internacionales para detener el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Donald Trump y Volodímir Zelenski, presidentes de Estados Unidos y Ucrania, respectivamente, se reunieron este sábado en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, antes del funeral del papa Francisco, al que ambos asistieron, según informó Serguí Nikíforov, portavoz de Zelenski, a la agencia pública ucraniana de noticias.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó el encuentro como una posible «reunión histórica«, siempre y cuando se logren los resultados esperados en los temas discutidos.

«Buena reunión. Hablamos mucho individualmente. Esperamos resultados en todo lo tratado. Proteger la vida de nuestra gente. Alto el fuego total e incondicional. Una paz segura y duradera que evite otra guerra. Una reunión muy simbólica que podría convertirse en histórica si logramos resultados conjuntos. Gracias@POTUS», escribió Zelenski en sus redes sociales.

Por su parte, la Casa Blanca consideró el encuentro como «muy productivo».

«El presidente Trump y el presidente Zelenski se reunieron en privado hoy y tuvieron un encuentro muy productivo», indicó Steven Cheung, director de comunicación de la Casa Blanca, en una breve declaración.

La reunión en el Vaticano cobra aún más relevancia tras el momento de tensión registrado días atrás, cuando Donald Trump y su compañero de fórmula, J.D. Vance, confrontaron a Zelenski en la Casa Blanca por considerar insuficiente su agradecimiento hacia el apoyo estadounidense en la guerra contra Rusia.

El episodio, calificado como «un momento de tensión extraordinario y sin precedentes» por Tom Bateman, corresponsal de la BBC en el Departamento de Estado, dejó en suspenso la firma de acuerdos comerciales.

Sin embargo, la imagen de este sábado, con Trump y Zelenski reunidos en el Vaticano, se percibe como un atisbo de esperanza para lograr la paz en Ucrania.

Según Serguí Nikíforov, la reunión en la Ciudad del Vaticano tuvo una duración de aproximadamente 15 minutos y culminó con el compromiso de continuar el mismo día las conversaciones sobre los esfuerzos de paz.

Volodímir Zelenski llegó esta mañana a Roma acompañado de su esposa, Olena Zelenska, mientras que Donald Trump arribó la noche anterior junto a la primera dama, Melania Trump.

El funeral del papa Francisco reunió a 140 delegaciones internacionales, incluidos 50 jefes de Estado y de gobierno, además de una decena de soberanos en la Plaza de San Pedro.

Macron y Starmer se suman al diálogo

Minutos después del encuentro inicial, se unieron el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer. Los cuatro líderes —Trump, Zelenski, Macron y Starmer— sostuvieron una conversación que, de acuerdo con el Elíseo, fue «positiva» respecto a la guerra en Ucrania.

No se ofrecieron detalles específicos sobre la duración ni sobre el contenido preciso de la conversación entre los mandatarios.

El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió públicamente la voluntad de paz de Zelenski y solicitó al presidente ruso, Vladímir Putin, que demuestre su intención de alcanzar un alto el fuego internacional.

«Conversación muy positiva hoy con el presidente Zelenski en Roma», escribió Macron en X.

Macron insistió en que el líder ucraniano reiteró su disposición a un alto el fuego y pidió a Putin «demostrar» su voluntad de alcanzar la paz.

Meloni y Zelenski apoyan la iniciativa de Trump

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, también recibió en su oficina de Roma a Volodímir Zelenski. Ambos respaldaron los esfuerzos de Donald Trump para alcanzar «una paz duradera en Ucrania».

«Los líderes reiteraron su apoyo a los esfuerzos del presidente Trump para lograr una paz justa y duradera», señaló el comunicado oficial de la oficina de prensa de Meloni.

Meloni expresó sus condolencias por las víctimas de los recientes ataques rusos en Ucrania y subrayó la necesidad urgente de un «alto el fuego inmediato e incondicional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *