Joven es llamada Lady Aurrerá por perder los estribos al ser acusada de robo: ¿tren del mame o violencia?

Joven es llamada Lady Aurrerá por perder los estribos al ser acusada de robo: ¿tren del mame o violencia?

La mujer rompió los estribos tras ser acusada de robar artículos de una cadena de autoservicio y se desvistió para comprobar que no llevaba ningún producto. La grabación fue compartida en redes sociales, donde la joven fue objeto de escarnio y ciberviolencia, no solo por la acusación de robo, sino por su aspecto físico. 

Una mujer fue acusada de cometer un presunto robo en una sucursal de la cadena Aurrerá de Puebla. Al negar las acusaciones y perder los estribos, por la manera en que es abordada por guardias de seguridad, la mujer comienza a reñir con uno de ellos y termina por desvestirse para comprobar que no lleva ningún producto oculto entre su ropa.

La mujer fue grabada por un usuario de redes sociales, que compartió el video donde solo muestra el momento en que escala la discusión y la mujer termina con el dorso semidesnudo. Tras viralizarse el extracto de la grabación, los internautas llamaron «Lady Aurrerá» a la mujer para burlarse de ella.

La etiqueta «Lady» comenzó como una protesta en contra de mujeres de clase alta que suelen tratar de manera altanera y clasista a las personas. Sin embargo, con el paso de los años, la etiqueta se ha comenzado a utilizar para estigmatizar a cualquier mujer que protagoniza un episodio de confrontación, incluso cuando el reclamo es legítimo, y en donde, no han sabido controlar sus emociones.

El video de la joven se volvió viral en las plataformas digitales y fue retomado por medios de comunicación de toda Hispanoamérica, repitiendo en el titular una y otra vez el sobrenombre «Lady Aurrerá» junto a una fotografía fija de la mujer.

El video, con una duración de 1.28 minutos, no señala el contexto de lo que sucedió, ni por qué la mujer está tan enojada. Sin embargo, la actitud que manifiesta es de evidente desesperación, mientras que el guardia de seguridad le llama «ratera» en varias ocasiones. A pesar de que la joven  extiende un manotazo, que es detenido con el mismo nivel de fuerza por el guardia, algunos medios reportan que la mujer golpeó al guardia, quien en todo momento queda exento de señalamientos.

Sin embargo, la peor parte de la historia se genera en las cajas de comentarios, donde miles de usuarios, no solo se mofan de la mujer, también la violentan y se expresan de ella en forma degradante, migrando el tema hacia su aspecto físico. Los usuarios que se han expresado de manera agresiva y violenta hacia la joven, han aprovechado la ocasión para compararla con otras mujeres y justificar el  escarnio hacia ellas.

«Sandra Cuevas, Xochitl, Lady Tepito o Saco de pus. Ahora Lady Aurrera XXX. Que haríamos sin estos personajazos de ‘rompe y rasga’?», expresó un usuario de X.

¿TREN DEL MAME O VIOLENCIA?

La difusión del video se ve envuelta en dos situaciones discriminatorias y que promueven violencia de género. Algunos de los usuarios que comentan el video, califican a la mujer como fardera, una palabra despectiva, que es utilizada para referirse a personas que cometen robos de artículos en tiendas y los ocultan dentro de su ropa.

Sin embargo, no solo se trata del empleo de una palabra despectiva, sino del conjunto de significados estigmatizantes que la acompañan. Entre las empresas de seguridad es conocida la práctica de perfilamiento de clientes y plagiadores potenciales. En varias ocasiones, quienes son afectados por estas prácticas han denunciado el trato prejuicioso y estigmatizante que llevan a cabo los guardias, bajo la justificación de que están evitando un robo potencial.

Entre las prácticas más denunciadas destaca el seguimientos de clientes que los guardias califican de sospechosos por su apariencia física y su comportamiento. Estas prácticas suelen ser tan invasivas que causan incomodidad y daño emocional en los clientes, además de que son contrarias a la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Este pudo ser el caso de la chica del video, ya que no hay elementos a partir de lo atestiguado en la grabación para afirmar que cometió un robo.

Un caso de esta naturaleza ocurrió en noviembre. La usuaria de TiktTok, @stephanieillaes, compartió un video en el que personal de seguridad persigue a su madre en un centro comercial de la Ciudad de México y le impiden el paso al acusarla de robar un suéter que visiblemente lleva meses de uso e incluso está descocido. En el video que compartió la joven, a manera de denuncia, se observa cómo el suéter está visiblemente desgastado. Sin embargo, los guardias se empeñan en exigir el ticket de compra para dejarlas tranquilas.

A la estigmatización de la joven, se suma la violencia de género. La joven es exhibirla en redes sociales, sin su consentimiento, en el momento en que se desviste, mientras que uno de los presentes pide que lo haga y otros más se burlan de ella. Uno de los marcos legales bajo los que está tipificada la difusión de fotografías que atenten contra la intimidad sexual es la llamada Ley Olimpia, un conjunto de normas encaminadas a proteger a las personas en contra de la ciberviolencia.